Orden General del 434º Batallón de la 109ª Brigada Mixta, y diario de operaciones de los batallones 434º Bón y 435º Bón de la misma, del día 8 de agosto de 1937

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 8 de agosto de 1937 en Monterrubio [de la Serena Badajoz] (1)

1Artículo I.- Habiendo sido designado el comandante de este Batallón D. Agnelio Losada Gómez para que se haga cargo de la Brigada accidentalmente, el teniente comandante de la 2ª compañía D. Marcelino Torrado, se hará cargo del mando de este Batallón, haciéndole entrega de la compañía de su mando al teniente  de la misma D. Bartolomé Gil Moreno, a quien por ordenanza le corresponde.

Artículo II.- Esta tarde a las 17 horas los tenientes comandantes de compañías de este Batallón, tendrán formadas las mismas para la debida presentación del nuevo jefe accidental, debiendo raspasoestar equipadas las mismas con fusil y correaje.

Artículo III.- Debiendo llegar esta tarde en los camiones la banda de música que está formada por 50 hombres, el teniente ayudante los trasladará al local facilitado por el ayuntamiento de este pueblo.

Artículo IV.- La 3ª y 4ª compañías mañana a las 8 [horas] hará el relevo de las compañías 1ª y 2ª.

73 Banda de Musica desfilando en Madrid, como recibimiento a las tropas que vienen del frente a descansar.Archivo Rojo, foto de Albero y SegoviaArtículo V.- La 1ª compañía trasladará la ropa sucia al local que ha sido designado, entregándosela al individuo que designe el jefe del Batallón.

Artículo VI.- Los tenientes comandantes de compañías, remitirán a esta Jefatura de Mando los inventarios correspondientes a las suyas respectivas.

Artículo VII.- Los Delegados de Compañía [comisarios], remitirán nota de los más necesitados en calzado y pantalón.

El Comisario Acctal.                                                                       El Comandante Jefe

[Francisco Gutiérrez]                                                                   A. Losada

-Servicio para mañana-

Oficial de campamento,  el teniente D. Joaquín Carpio

Guardia de Prevención una escuadra de la 1ª compañía.

El Teniente Ayudante

José Mouriño

Diario de operaciones de los batallones 434º y 435º que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 8 de agosto de 1937

 [434º Batallón, Monterrubio de la Serena, Badajoz] (2)

Habiendo sido designado el comandante de este Batallón D. Agnelio Losada, para hacerse cargo de la Brigada accidentalmente, se hace cargo de este Batallón el teniente D. Marcelino Torrado, el cual queda desempeñando dicho cargo, continuando este Batallón en los trabajos de fortificación y servicios propios del plan de campaña durante estos días.

[435º Batallón, Vivac de Cabeza del Buey , Badajoz] (3)

La fuerza del batallón vivaquea en el lugar indicado dándose las clases de analfabetos, como la de sargentos y cabos, dando cumplimiento a lo que marca el horario en vigor.

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 106-107

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

 

Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Himno militar, Jefes, oficiales y comisarios, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s