Biografía del Comandante Jefe del 433º Bón de la 109ª Brigada Mixta, Jerónimo Vida Romay

Diario Oficial del Ejército de 21 de junio de 1927, concediendo a Jerónimo Diario Oficial del Ejército de 21 de junio de 1927 concediendo a Jerónimo Vida la medalla de “Sufrimientos por la Patria”.

Diario Oficial del Ejército de 21 de junio de 1927,  concediendo a Jerónimo Vida la medalla de “Sufrimientos por la Patria”.

Jerónimo Vida Romay, nació en Doña Mencía (Córdoba), aproximadamente en 1898. Murió en 1980 en San Fernando (Cádiz), aunque fue enterrado en Moriles (Córdoba), cerca de un pueblo, Las Navas del Selpillar (Córdoba), donde vivió casi toda su vida.

Al comenzar la guerra en África, en julio de 1921, durante lo que se llamó “El Desastre de Annual”, Jerónimo, seguramente estando cumpliendo su servicio militar en el Regimiento de Infantería Melilla nº 59, durante uno de los episodios de los primeros días, fue hecho prisionero por el enemigo, el día 25 de julio de 1921, permaneciendo cautivo hasta el 31 de octubre del mismo año.

En 1927 era sargento del Regimiento de Infantería de Gravelinas nº 41 cuya guarnición se encontraba en África. En el Diario Oficial del Ejército de 21 de junio de 1927 se relata porqué el rey Alfonso XIII, con el informe positivo del Consejo Supremo de Guerra y Marina, le concede la medalla de “Sufrimientos por la Patria” de plata, tras haber escapado de su cautiverio en 1921.

Jerónimo Vida Romay con uniforme del Regimiento de Infantería Melilla nº 59.

Jerónimo Vida Romay con uniforme del Regimiento de Infantería Melilla nº 59.

Una vez iniciada la Guerra Civil, el 1 de enero de 1937, estando prestando su servicio en el Batallón de Montaña nº 4, lo ascendieron de alférez a teniente, y el 1 de marzo del mismo año, otra vez, “por necesidad del servicio”, a capitán. El 20 de Abril de 1937, se incorpora al 433º Batallón de la 109ª Brigada Mixta en Villena (Alicante). El 27 de abril, su unidad junto al batallón 434º, emprende la marcha en ferrocarril hasta el frente de Extremadura, concretamente hasta la población del Cabeza del Buey (Badajoz), donde ya continuaría durante el resto de la contienda. En enero de 1939 ocupa el cargo de jefe mayor del batallón 433º, cuyo puesto de mando estaba situado en Casa Mantequera (cerca de Talarrubias, Badajoz).

Tras la Guerra Civil, desde el año de 1939 estuvo encerrado en la cárcel de Porlier (Madrid), hasta el año de 1943 en que salió de la misma. Tras abandonar la reclusión plasmó en un extenso romance titulado “Los vencidos”, la épica guerrera de los combatientes republicanos en su lucha por la dignidad y libertad de un pueblo.

“Los vencidos”1

Con paso incierto y tardío

con la cabeza inclinada

con la mudez en sus labios

y la inconsciencia pintada

en sus demacrados rostros,

van dirigiendo su marcha

hacia las Villas y Aldeas

los vencidos en campaña.

Van andando sin andar

mirando sin mirar nada;

pensando sin discurrir

siendo sin ser. Concentrada

en ellos solo la idea

de llegar a su morada

para esconder allá dentro

el peso de su desgracia.

Para llorar como hombres;

para derramar las lágrimas

que ocultan en su interior

sus corazones abrazan.

Que no solamente lloran

las mujeres y los parias;

no sabemos si es más hombre

aquel que el llanto le falta

o el que al sentir un dolor

moral que le invade el alma

se consuela con el llanto

bendito aquel que derrama.

¡Allá van! Allá van los que luchan

con el valor y arrogancia

propio de los españoles

propio de la razón hispana.

¡Allá van! Allá van aquellos

que entre cascos de metralla

fueron cubiertos mil veces

en mil gloriosas batallas

sin que jamás conocieran

la indecisión en sus marchas,

combatiendo al enemigo

cuerpo a cuerpo, cara a cara.

¡Mirarlos! ¡Son ellos!

son los mismos que luchando

bajo un diluvio de balas

se lanzaron al asalto

de las trincheras formadas

en las líneas enemigas

cortando las alambradas

con los puños, con los dientes

porque herramientas les faltan.

¡Son ellos! Son los mismos.

Mirarles su tez tostada

por la pólvora y el humo

que el fragor de las batallas

hace derretir el plomo

que vomitaron las armas.

Son los mismos que enterrados

en escombros de las casas

surgen como catapultas

con los ojos como ascuas

combatiendo cuerpo a cuerpo

sin ceder una pulgada

del terreno conquistado

en una lucha enconada.

Son los mismos que cubiertos

con las sombras de las alas

de los pájaros de acero

que el enemigo enviara

despreciaron el torrente

de cascotes de metralla

que desde las altas nubes

en tromba les descargaban.

Son los mismos. Son los mismos

que en la noche oscura avanzan

a la luz del fogonazo

que se desprende del arma

que dispara el compañero

sin importarle las balas.

¡Mirarlos son ellos! Son ellos mismos

Pero… hoy ya no son nada.

Hoy encorvado su cuerpo

emprenden mudos la marcha

en busca de sus hogares

para ocultar su desgracia

¡Hoy sus filas están rotas!

¡Hoy su armamento les falta!

Hoy sus jefes prisioneros

en cárceles bien cerradas

no pueden darles consuelo

ni alentarlos con palabras

propias de un caso tan triste;

propias de las circunstancias.

¡Hoy son árboles caídos!

¡Hoy son abejas sin casas!

Hoy son la piedra angular

que en la calle está tirada

donde todo caminante

con ella tropezara.

¡Hoy son los vencidos en la guerra!

¡Hoy son los vencidos en campaña!

Hoy son el mísero rebaño

que Don Miguel de Cervantes explicara

y que lleno de furia y de coraje

destrozó el Quijote con su lanza.

¡Hoy son los vencidos! Sí los vencidos.

Hoy… ¡Son los parias!

Algunos ya van llegando.

Ya van llegando a sus casas

y un rincón apartado

de la mísera morada

se desploma al propio tiempo

que un niño de edad temprana,

le dice con la inocencia

más pura representada:

“Papá ¿Vienes de la guerra?

Mamá no quiere que vayas.

¡Quédate aquí con nosotros!

Porque dice que allí matan

A muchos hombres que son

Valientes como mi papá”

¿Y por qué no me has traído

sigue el niño con su charla,

una escopeta tan buena

como el hijo de la dueña de la casa

que dice que la guerra la ha ganado

porque ha sido muy valiente con las armas?

Porque yo hijo mío… ¡La he perdido!

De esto tú no entiendes nada.

En la guerra hay vencedores y vencidos

y a mí me ha tocado la desgracia

de pertenecer a los vencidos en la guerra

de pertenecer al grupo de los parias.

Pero… jamás fui un cobarde.

Jamás corrí a la desbandada.

Mi fusil se ponía rojo

de disparar tantas balas.

Y cuando ya cartuchos no tenía,

cuando ya mis municiones agotadas

me impedían luchar a tiro limpio

con mi machete, con mis puños a pedradas

combatía como sólo sabe hacerlo

el hombre que pertenece a nuestra raza.

 

1 La elaboración de la biografía del Comandante Jefe del 433º Bón de la 109ª Brigada Mixta, Jerónimo Vida Romay, y el acceso al texto del romance que compuso, ha sido gracias a la amabilidad de su nieto Jerónimo Vida.

 

Esta entrada fue publicada en 1937, 1939, Biografías, Brigadas Mixtas, Campos de concentración, Himno militar, Jefes y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Biografía del Comandante Jefe del 433º Bón de la 109ª Brigada Mixta, Jerónimo Vida Romay

  1. Pepe Vazquez dijo:

    Impresionante la biografia y me ha emocionado y estremecido el canto epico de la derrota. Gloria a los vencidos cuyos corazones rebosan amor y libertad, y cuya memoria tenemos el privilegio de honrrar y mantener viva.

    • Qué hay Pepe; a mi también me ha impactado la capacidad de transformar una derrota en un canto épico. Qué grandes hombres debieron ser aquella generación joven, que al ver cómo obstruían su capacidad para ejercer su libertad, no escatimaron su energía vital para oponerse a aquel abuso de las fuerzas reaccionarias de la época.
      Gracias por hacer posible que a través de su nieto nos haya llegado esta pequeña biografía de otro jefe de la 109ª Brigada Mixta. Un abrazo

  2. Qué hay Pepe; a mi también me ha impactado la capacidad de transformar una derrota en un canto épico. Qué grandes hombres debieron ser aquella generación joven, que al ver cómo obstruían su capacidad para ejercer su libertad, no escatimaron su energía vital para oponerse a aquel abuso de las fuerzas reaccionarias de la época.
    Gracias por hacer posible que a través de su nieto nos halla llegado esta pequeña biografía de otro jefe de la 109ª Brigada Mixta. Un abrazo

  3. Luis Saiz Vida dijo:

    Que gran hombre fue mi abuelo. ……un gran luchador por su patria y su familia.El poema es muy emocionante y plasma de manera certera los sentimientos de aquellos hombres tan valerosos que defendieron la libertad.

    • Luis me alegro que te agrade la pequeña biografía de tu abuelo. No sé si tienes más recuerdos para poderlos incluir en la biografía.
      Recibe un cordial saludo.

      Fernando Barrero Arzac

      • Jesus Aguilar dijo:

        Si que fue valiente y hombre de honor. Conozco algunos episodios mas por mi abuela que fue su hermana menor y que jamas lo olvido.
        Conozco su vida ,la de su padre y hermanos porque se encargo de transmitirla para que yo orgullosamente la pasara a mis hijos como ya he hecho.Me ha emocionado mucho ver escritos algunos pasajes.
        Fue una familia muy culta descendiente de gallegos y fueron deseredados por casarse su padre con una andaluza.
        Los hijos de jeronimo tambien siguieron su estela en el ejercito. Y son gente valiente y de honor.

        Jesus Aguilar Cansino.
        A mucho honor descendiente de esta familia.

      • Hola Jesús:
        Soy Fernando Barrero Arzac, gestor de la web donde se narra la crónica de la 109ª Brigada Mixta, y la biografía de Jerónimo vida comandante jefe del 433º Batallón de la 109ª Brigada Mixta.
        En primer lugar, quiero expresarte mi admiración por la descripción de los rasgos de Jerónimo Vida, que has hecho, donde se intuye una alegría por pertenecer a la misma estirpe. Como has podido comprobar realicé una somera biografía con los comentarios que sus nietos me hicieron llegar. Pero veo que tú eres un gran conocedor de sus méritos y su paso por la milicia.
        Te pediría, por favor que, si tienes conocimientos sobre su figura, me los hicieses llegar para completar su valiente biografía. No sé si dispones de documentación y fotografías que completaran su figura, pero igualmente, te pediría que me los hicieses llegar, como cualquier otra cosa o detalle que pienses que merezca la pena. Ya habrás visto que hay publicado un poema que lo escribió el propio Jerónimo, el cual está completado con un comentario de texto.
        Agradeciéndote de antemano cualquier colaboración que creas oportuna me despido hasta una próxima oportunidad.
        Un abrazo, Fernando

      • Jesús Aguilar escribió:

        Eran cuatro hermanos: Jerónimo, Blas, Paz y María.
        Su padre fue destinado como guardagujas de ferroviario a Moriles, entiendo que a la pedanía donde nació Jeronimo.
        Su padre fue el que les infundio respeto y aceptación de los valores era una persona muy recta y ecuánime. Mi abuela como la niña más pequeña era su ojito derecho.
        Me conto varias anécdotas de ese tiempo y de cómo su padre llego a guardagujas de tranvía. Su relato sobre estos tiempos queda ahí.
        además de una somera biografía muy ajustada a lo publicado me contó dos episodios más que creo habría que comprobar antes.

        Uno de ellos que Jerónimo estuvo desaparecido durante la batalla de Anual porque, según ella, había estado buscando a su hermano Blas, entre los muertos en el campo de batalla, los moros les habían prometido una salida digna y segura. Pero no fue así.
        Según le conto a ella, se encontró una imagen dantesca y terrible en la que había cientos de cadáveres decapitados por el suelo. Estuvo todo un día moviéndolos para ver si encontraba los restos de su hermano, pero no fue así y decidió volver a casa.

        La segunda igualmente de fuerte en la que me explicó que su hermano encerró en la sala de banderas a la oficialidad que quedo en el momento de la rendición porque no estuvo de acuerdo con ello.
        Esto le valió un consejo de guerra del que salió bastante mal parado y del que escapó de la pena de muerte porque no se le había asignado ningún delito directo de sangre.

        Me contaba de la tristeza de tener a sus hijos como militares, y a él mancillado por el propio bando Nacional. Sus hijos son militares en San fernando con cargos de oficialidad.
        En resumen, es lo que puedo aportar.
        Poco más. Muy contento de recordar estas cosas de mi familia, aunque vaya muy de largo.
        Solo señalar que mi abuela me llevó cuando era muy pequeño a las Navas de Cepillar a conocerlo pocos años antes de su muerte. Y que su hermana Paz la vi por última vez cuando tenía 92 años. Mi abuela murió con cerca de 70 de un cáncer de estómago.
        Todos eran muy cultos, escribían perfectamente y a las niñas las tenían también con clases de piano.
        No tengo ningún tipo de documentación ni de fotografía.
        En todo caso tengo pendiente localizar unas pequeñas memorias que escribió mi abuela.
        Recibe un afectuoso abrazo.
        Si os puedo ayudar en algo por aquí andaré. Vivo en Torremolinos, Málaga.

        Jesus Aguilar

        Gracias Jesús por esas pinceladas bélicas que nos ha memorizado de la vida de los hermanos Jerónimo, Blas, Paz y María. La verdad que uno no se explica cómo aquellas situaciones podían plantear a un hombre la elección de vivir como un héroe o como un cobarde. Cuántos españoles, que luego estuvieron combatiendo con la República, durante la guerra de África demostraron que habían sido tan patriotas o más que los que se autodenominaba nacionales. Mi abuelo también estuvo en África entre agosto de 1921 y diciembre de 1922. Combatió allí, y luego con la República.
        En fin Jesús, cuando localices las memorias de tu abuela María, espero que las compartas para que pueda escribir una biografía más ceñida a la realidad. Así como si encuentras alguna referencia a Jerónimo te agradecería que me la hicieras llegar.

        Recibe un afectuoso abrazo hasta una próxima ocasión.

      • Jesus Aguilar dijo:

        Ok. Asi lo hare.
        Gracias.

        Salud.
        Jesus Aguilar

      • Luis Saiz Vida dijo:

        Muchas gracias Jesús. Si tienes alguna información más sobre mi abuelo Jerónimo me gustaría que la compartieras conmigo, la verdad es que sobre sus ascendientes y hermanos se poca cosa.
        Muchas gracias y saludos.

      • Jesus Aguilar dijo:

        Hola luis.
        Te puedo transmitir cosas que me conto mi abuela de la familia y que contaba con mucho orgullo y cariño. Queria muchisimo a sus hermanos y por eso me dejo claro cada cosa para que no quedara en el olvido.
        Contarte que nuestra familia viene de galicia y en verdad de una familia muy rica de sanxenxo.
        Nuestro bisabuelo era muy recto y tozudo y tras una discusion con sus padres decidio venir a andalucia.
        La reaccion de su familia fue la de deseredarlo y el jamas volvio a hablar con sus padres ni nadie de alli . No supo ni tan siquiera cuando fallecieron.
        Pocos años previos a la muerte de mi abuela aparecieron unos abogados pidiendole permiso para reclamar la parte correspondiente de la herencia. Te puedes imaginar adonde los mando. Les dijo que lo que su padre habia decidido en vida no iba a cambiar ella muerto.
        Cuando nuestro bisabuelo Blas llego a Madrid presencio un crimen delante suya. A un peaton le cortaron la cabeza al lado de el y tubo que ser ingresado en un hospital.
        Allí conoció a un importante militar al que sirvió de gran ayuda.
        Este hombre lo recomendó para entrar en los ferrocarriles y recibio destino en moriles, despues de lo que lei ayer creo que a las Navas de Cepillar, Como guardagujas.
        De este tiempo me conto de las necesidades que pasaron y del cariño y lo bien que se llevaba con la bisabuela.
        Aunque bastante duros, todos aprendieron a leer y escribir y las hermanas a tocar el piano, ya que si bien el padre era de buena familia no se quedaba atras la de la abuela.
        Con la edad los dos hermanos Jeronimo y Blas se alistaron y empezaron sus carreras militares.
        Blas perdio la vida en Anual y Jeronimo estubo buscandolo todo un dia y una noche sobre cuerpos decapitados. Al fin no le quedo mas remedio que escapar y volver con la familia.
        Esta parte la pierdo hasta la guerra civil.
        Las dos hermanas. La mayor de los cuatro Paz y la menor Maria (mi abuela).
        A la tia Paz la vi cuando tenia mas de 90 años con ulcera de estomago desde los 18 años. Encantadora. Su familia creo que vivia en Granada.
        Mi abuela creo su familia en Puente Genil -Cordoba. Me llevo a conocer a tu abuelo antes que falleciera. Ella murio tambien a finales de los 80 de un cancer.
        Nosotros tenemos familiares en Malaga, Cordoba y Jaén. Y yo me he permitido transmitir esto tambien a mis dos hijos Jesus y Angel para que sepan de donde vienen y se sientan orgullosos de ello.
        En fin. Encantado de contarte lo que escuche cuando era muy niño y probablemente confunda algunos datos, pero lo principal para mi fue la idea de cariño y familia que me transmitio mi querida y culta abuela Maria.
        Si te parece cuentame como fue a la Rama de Jeronimo. Y si sabes algo de la de Blas.

        Un fuerte abrazo

        Jesus Aguilar

  4. Pingback: Partes militares de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, del día 6 de septiembre de 1937, Sector de Medellín (Badajoz) | Fernando Barrero Arzac

  5. Pingback: Romance elegíaco “Los vencidos” | Fernando Barrero Arzac

  6. ENCARNACION Vida dijo:

    Hola, me alegró leer tan bonito poema, tan sentido. Quisiera saber si somos parientes lejanos.de Jerónimo, ya que un tío mío también era Jerónimo Vida, de Granada.

  7. Joaquín Pérez De la Blanca Vidai dijo:

    Orgulloso de tener un antepasado de este calibre y esta generosidad Lástima que una generación entera tuviera que sufrir tan terrible guerra entre hermanos y como siempre por culpa de políticos desnortados.

    • Hola Joaquín, me imagino que guardas algún tipo de parentesco con el Comandante Jerónimo Vida Romay. Me alegro que te ha parecido bien la información y el poema “Los vencidos”. Te invito a que, si tienes más información de Jerónimo, nos la hagas llegar para así poder completar su biografía. También te agradeceríamos que si tienes fotos nos las envíes. Agradeciendo tu colaboración nos despedimos hasta una próxima oportunidad.

  8. Luis Saiz Vida dijo:

    Buenos días Jesús Aguilar.
    Si te parece me gustaría poder contactar contigo a través de correo electrónico, podría así hacerte llegar algunas fotos e información acerca de mi abuelo Jerónimo.
    Te doy el mío por si lo tuvieras a bien.
    Un fuerte abrazos
    luissaizvida@hotmail.com

  9. Hola Luis, te agradezco que te hayas ofrecido para hacerme llegar nuevas informaciones y fotografías de tu abuelo Jerónimo, para que lo pueda compartir a través del blog de la crónica de la 109ª Brigada Mixta, de la que Jerónimo formó parte llegando a ser Comandante del 433º Batallón. La fotografía que había subido pertenece a su paso por África, me imagino que en plena guerra del Rif. Será formidable disponer de una nueva y si es con su uniforme de jefe en el batallón, mejor. Sea lo que sea, todo el material será recibido con satisfacción.

    La verdad que no es habitual que un miembro del Ejército de la República, un “vencido”, deje para la posteridad un largo poema épico, a la manera del viejo Romancero español.
    ¡¡ Es fantástico !! Todo un legado, que describe los sentimientos que dejaron en él la derrota, a pesar de que combatió con todo su ardor. En fin, dice mucho de vosotros, vuestra familia, el que sigáis comprometidos en dejar la memoria de vuestro abuelo bien alto. Gracias

    Mi correo electrónico : fbarreroarzac@gmail.com

    Recibe mi agradecimiento y cordial saludo hasta una próxima ocasión.

Responder

