Orden General del 434º Batallón de la 109ª Brigada Mixta, y diario de operaciones de los batallones 434º Bón y 435º Bón de la misma, del día 7 de agosto de 1937

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 7 de agosto de 1937 en Monterrubio [ de la Serena Badajoz] (1)

Mujeres lavanderas, grandes trabajadoras, afiliadas a la Agrupación Socialista se comprometieron a limpiar la ropa de los soldados gratuitamente.

Mujeres lavanderas, grandes trabajadoras, afiliadas a la Agrupación Socialista se comprometieron a limpiar la ropa de los soldados gratuitamente.

Artículo I.- Habiendo recibido una carta de la camarada presidenta del Partido Socialista Femenino que copiado al pie de la letra dice: “Reunida esta Agrupación Socialista Femenina  en Junta General extraordinaria, en el día 5 del mes, acordó por unanimidad lo siguiente que nos es grato comunicarlo para su conocimiento. 1º) Por proposición de un camarada de la J.S.U. se acuerda que en el plazo de tres días empiece el lavado de ropa de los soldados de la plaza gratuitamente por las afiliadas a esta Agrupación. 2º) Que para los efectos oportunos se le dirigiera un escrito al camarada comandante del 2º Batallón [434º], 109ª Brigada Mixta para que vayan juntando la ropa sucia de los soldados para el depósito de ella en el domicilio de la J.S.U. en el día 7 a las 10 u 11 (sic) de la mañana y empezar su lavado seguidamente. 3º) Hacerle notificar al camarada comandante que sería un desaire muy grande que no trajeran la ropa para su lavado y que esta Agrupación sentiría en gran manera.

Esperando se cumpla el deseo de todos, esperamos de Vd. vernos honrados por lo deseado de todas las afiliadas. Somos suyas y de la causa.-  La secretaria Jacinta Ruiz Vº Bº. La presidenta Amparo Blasco.

Artículo II.- Mañana la 3ª compañía remitirá la ropa y camisas de los individuos para su lavado, poniendo en cada paquete de ropa el nombre del individuo, la escuadra y sección a que pertenece, para que no se confunda con las demás compañías.

3Artículo III.- Los comandantes de compañía notificarán a los individuos de las suyas respectivas que queda terminantemente prohibido que ningún individuo forme cola en los puestos de los establecimientos para recoger jabón, puesto que las autoridades de este pueblo lo facilitan al Batallón 434º.

Artículo IV.- Desde el día de hoy quedan constituidas las compañías escalonadas en las inmediaciones de Monterrubio [de la Serena], dispuesto por el jefe de la Brigada. Estas fuerzas se dedicarán al plan de ejercicios ya establecidos.
39Artículo V.- Se recuerda a los jefes de unidades la obligación que tienen de dar los toques de silbato cuando tengan noticias de la aproximación de la aviación enemiga. No tolerando bajo ningún concepto que ningún individuo dé ninguna voz de presencia de aviación y, si alguno la efectuase, y notase que dicho individuo lo hacía con intención de desmoralizar las fuerzas de dicha unidad, dará parte por escrito, y lo remitirá inmediatamente a esta Jefatura de Mando para entregarlo inmediatamente al Tribunal Popular de Guerra .

Artículo VI.- Desde el día de hoy queda nombrado de vigilancia, un sargento, un cabo, cuatro soldados de la compañía que se nombrará en cabeza.

El Comisario Acctal.                                                                       El Comandante Jefe

[Francisco Gutiérrez]                                                                   A. Losada

-Servicio para mañana-

Oficial de campamento,  el teniente D. Cesáreo Cabañas

Guardia de Prevención una escuadra de la 1ª compañía.

El Teniente Ayudante

José Mouriño

 

Diario de operaciones de los batallones 434º y 435º que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 7 de agosto de 1937

 [434º Batallón, Monterrubio de la Serena, Badajoz] (2)

Permaneciendo descansando en los colegios de niños de esta localidad [Monterrubio de la Serena], donde queda prestando servicios del plan de campaña.

[435º Batallón, Vivac de Cabeza del Buey , Badajoz] (3)

La fuerza del batallón vivaquea en el lugar indicado dándose las clases de analfabetos, como la de sargentos y cabos, dando cumplimiento a lo que marca el horario en vigor.

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 104-106

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

 

Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Himno militar, Jefes, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s