Orden General del 434º Batallón de la 109ª Brigada Mixta, y diario de operaciones de los batallones 434Bón y 435Bón de la misma, del día 6 de agosto de 1937

Orden del día 6 de agosto de 1937 del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] en Monterrubio de la Serena [Badajoz] (1)

El cuerpo de tren tiene por misión la ejecución por vías ordinarias de todos los transportes de tropas, ganado y material que afecte a los movimientos importantes.

El cuerpo de tren tiene por misión la ejecución por vías ordinarias de todos los transportes de tropas, ganado y material que afecte a los movimientos importantes.

Artículo I.- Dispuesto por el jefe de la Brigada y [por] orden de la superioridad, [que] esté dispuesta la fuerza del Batallón 434º para emprender la marcha al primer aviso; dispongo quede establecida una guardia constituida por un pelotón de la 2ª compañía, que por turno le corresponda, al mando de un sargento que quedará encargado de la impedimenta del Batallón y del material de guerra. De dicha fuerza, cocina, oficina, Transmisiones, Intendencia y Sanidad quedará nombrado el teniente D. Rafael Menayo para la organización de dichos elementos y organismo.

Artículo II.- El sargento de cocina, auxiliar del suministro del Batallón teniéndolo todo dispuesto para, tan pronto se dé la orden de salida, emprenda la marcha y se establezca en el sitio más apropiado para la condimentación de la comida de la fuerza del Batallón.

Artículo III.- Se notifica a los comandantes de compañía den las órdenes oportunas para que, en el caso, que en el viaje sea sorprendido algún camión con fuerza por aviación, repetidamente dé los toques de silbato ordenado por el jefe del Batallón, que son los tres toques de atención, pues significa desalojen el vehículo y resguardarse en los accidentes del terreno (posición cuerpo a tierra). Pasado el peligro se reconcentrará la fuerza y continuará el viaje . Se recomienda al personal del Batallón, la más exacta serenidad en estos actos que pudiesen presentarse.

Artículo IV.- Las compañías que tengan aguaderas, llevarán las cubas con agua y los individuos las cantimploras.

Artículo V.- Si algún individuo tuviese el calzado en mal estado lo notificará a esta Jefatura de Mando en una relación formada por los comandantes de compañía.

Artículo VI.- El maestro herrador, procederá con toda rapidez a herrar los asnovientes (sic) que lo necesiten, dándome parte después de haberlo ejecutado. Al mismo tiempo, formalizará una relación de las medicinas que se necesitan, para su rápida adquisición.

Artículo VII.- Las compañías que están en cabeza y que por turno les corresponde son 1ª y 2ª compañías, sucesivamente 3ª, 4ª y Ametralladoras, esta última tendrá dispuestos los recuadros de máquina para poderlos emplear.

Artículo VIII.- El médico del Batallón me notificará con urgencia el material que tiene a su cargo y el que necesita imprescindible.

Artículo IX.- Queda nombrado para el suministro de ganado, el cabo de Intendencia agregado a este Batallón, nombrando los soldados de dicho cuerpo que le auxilie en las raciones que se extraen de la colectividad de Monterrubio [de la Serena] (campesinos).

Artículo X.- La 1ª compañía nombrará una guardia de un cabo y cuatro soldados en el cuartel hasta nueva orden.

Jefes y oficiales republicanos examinan el gráfico.

Jefes y oficiales republicanos examinan el gráfico.

Artículo XI.- Queda nombrado el teniente de la 1ª compañía D. Emiliano de la Rubia, de oficial de itinerario y gráfico de marcha, prestando los trabajos a esta Jefatura de Mando.

Artículo XII.- El ganado de la impedimenta irá en desfilada con un intervalo de 50 mts., y por el bordillo de la carretera y a ser posible, por la cuneta, para desenfilarse de la carretera.

Artículo XIII.- Toda la fuerza del Batallón estará concentrada en el sitio ya indicado, no permitiendo los oficiales que individuo alguno, sino en caso muy necesario, transite por las calles, sino a las horas de paseo.

Artículo XIV.- El cabo de Intendencia, extraerá la cebada que corresponde al día de mañana, y la tendrá dispuesta para ser transportada a donde se designe.

Artículo XV.- Habiendo sido destinado por la superioridad el capitán de [la compañía de] Ametralladoras de este Batallón D. José Marco Gil, que se hallaba dado de baja por enfermo, al Batallón 436º, lo comunico al teniente de la misma [compañía de Ametralladoras del Batallón 436º], para que siga desempeñando el cargo que hasta la fecha venía desempeñando.

Artículo XVI.- Los sargentos de semana pasarán diariamente por el P. de M. [Puesto de Mando] para recoger la orden, y proceder a su lectura en la respectivas compañías. Dicha orden podrá recogerse a las 12 horas.

El Comisario Acctal.                                                                       El Comandante Jefe

[Francisco] Gutiérrez                                                                   A. Losada

-Servicio para mañana-

Capitán de campamento, teniente D. Marcelino Torrado. Guardia de Prevención una escuadra de la 4ª compañía.

Oficial de vigilancia, sargento D. Jesús Fernández

El Teniente Ayudante

José Mouriño

Diario de operaciones de los batallones 434º y 435º que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 6 de agosto de 1937

 [434º Batallón, Monterrubio de la Serena, Badajoz] (2)

8 Un grupo de soldados de la 11 División y el que parece el comisario Alvarez, observan expectantes, a un bombardero SB-2  Katiuska de las FARE en las cercanías de BelchitePermaneciendo descansando en los colegios de niños de esta localidad [Monterrubio de la Serena], pasando más tarde a ocupar las posiciones de cerro “Rojo” y cerro “Casal”, en donde queda prestando servicios del plan de campaña, dedicándose a trabajos de fortificación, durante su permanencia en las posiciones mencionadas de Monterrubio.

 

[435º Batallón, Vivac de Cabeza del Buey , Badajoz] (3)

La fuerza del batallón vivaquea en el lugar indicado dándose las clases de analfabetos, sargentos y cabos. Las compañías P.M. [Plana Mayor] y 1ª se dedican a su aseo personal y lavado de ropa en el lugar designado para dicho fin, por la mañana y tarde respectivamente.

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 101-104

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

 

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. 

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Himno militar, Jefes, oficiales y comisarios, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s