Orden General del 434º Batallón de la 109ª Brigada Mixta, y diario de operaciones de los batallones 434º y 435º de la misma, del día 5 de agosto de 1937

Orden del día 5 de agosto de 1937 del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] en Monterrubio [de la Serena] [Badajoz] (1)

IMG_0121Artículo I.- Habiendo facilitado el alcalde de este pueblo [Monterrubio de la Serena] un local, queda instalada la oficina del batallón en el mismo.

Artículo II.- El maestro herrador reconocerá diariamente, el ganado de este batallón a las 8 de la mañana, remitiendo nota del ganado que estuviese enfermo y rebajado de servicio.

Artículo III.- Las compañías darán cumplimiento al plan de instrucción que se establecerá, siendo encargado de cumplimentar dicho plan las compañías de retaguardia.

Artículo IV.- El teniente comandante de la 4ª compañía D. Joaquín Carpio, en el día de mañana dará una conferencia a la fuerza del batallón, sobre el tema “El infante en el combate”, debiendo estar las compañías de retaguardia formadas para dicho acto a las 11 de la mañana en los olivares donde acampan.

1 Soldados republicanos españolesArtículo V.- El cabo José Hidalgo Castillo perteneciente a la 1ª compañía, que en el día de ayer se embriagó y con tal motivo dio un mal ejemplo y un escándalo en la vía pública, y desprestigiando al Ejército, sufrirá 15 días de arresto, anotándosele en su hoja de castigo dicho correctivo y quedando exceptuado de toda clase de permiso que a los demás soldados se les pueda conceder. Al mismo tiempo el teniente comandante de la misma compañía ordenará sea destituido del cargo que ostenta. Y estando dispuesto a castigar con todo rigor a aquellos que no cumplan una exacta disciplina.

Artículo VI.- Habiendo remitido a esta Jefatura de Mando un estado en el cual hay que notificar toda clase de ejercicios y maniobras que efectúe este batallón, los tenientes comandantes de compañía a las 20 horas del día remitirán un parte con las novedades que hayan habido dentro de las suyas respectivas, advirtiéndoles que cualquier negligencia [sobre] esto servirá (sic) ser sancionado.

El Comisario Acctal.                                                                                       El Comandante Jefe

[Francisco] Gutiérrez                                                                                                   A. Losada

 

-Servicio para mañana-

En vanguardia 1ª y 2ª compañías. Capitán de campamento, D. José Aliaga de la 1ª compañía, y una escuadra de la 3ª compañía de servicio de vigilancia

Oficial de vigilancia, sargento D. Jesús Fernández

El Teniente Ayudante

José Mouriño

 

Diario de operaciones de los batallones 434º y 435º que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 5 de agosto de 1937

 [434º Batallón, Monterrubio de la Serena, Badajoz] (2)

4Permaneciendo descansando en los colegios de niños de esta localidad [Monterrubio de la Serena], pasando más tarde a ocupar las posiciones de cerro “Rojo” y cerro “Casal”, en donde queda prestando servicios del plan de campaña, dedicándose a trabajos de fortificación, durante su permanencia en las posiciones mencionadas de Monterrubio.

[435º Batallón, Vivac de Cabeza del Buey , Badajoz] (3)

La fuerza del batallón vivaquea en el lugar indicado dándose las clases de analfabetos, sargentos y cabos. Por la mañana la 4ª Cía se dedica a su aseo personal y lavado de ropa en el lugar de costumbre y por la tarde la Cía de Ametralladoras.

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 100-101

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

 

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

 

Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Fortificación, Himno militar, Instrucción táctica, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s