Orden General del 434º Batallón [109ª Brigada Mixta], y diario de operaciones de algunos de los batallones que componen la misma, del día 2 de agosto de 1937

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 2 de agosto de 1937 en el P. de M. [Puesto de Mando], Monterrubio [de la Serena] [Badajoz] (1)

Artículo I.- Desde el día de hoy se establecerá una compañía de vanguardia durante dicho servicio [durante] 24 horas.

Dicha compañía establecerá una escuadra en el monte que se encuentra a la derecha de las trincheras que dicha unidad ocupa.

Miembros de una escuadra montando guardia desde un pequeño cerro.

Miembros de una escuadra montando guardia desde un pequeño cerro.

La 2ª compañía queda constituida en retén de campamento, estableciendo una sección de guardia y cubriendo los servicios de limpieza del mismo, y desplazando una escuadra en servicio de vigilancia al pueblo, con la misión de que ningún individuo permanezca en café o tabernáculos fuera de la hora de paseo.

Todos aquellos que tengan que ir al pueblo, se proveerá de un pase que será controlado por la vigilancia.

Artículo II.- Esta tarde a las 2 horas y 30 minutos, se tocará escuadra y a las 15 horas, llamada, hasta las 17 no se tocará alto y marcha. La fuerza franca de servicio se dedicará a la instrucción y práctica de orden cerrado y abierto, al mando de sus respectivos tenientes comandantes de compañía y oficiales de sección.

Artículo III.- Habiéndose perdido una cartera al soldado de la 3ª compañía Bienvenido Díaz, conteniendo 280 pts y habiéndosela encontrado el soldado de la misma Mariano Rosa, se hace saber en la orden del día de hoy para satisfacción del individuo que se la encontró y supo rápidamente entregarla a su dueño, hecho tan laudatorio dignifica a los hombres honrados [con] que cuenta este brillante Batallón.

Artículo IV.- Queda terminantemente prohibido que ningún individuo salga del cuartel fuera de las horas de marcha, estando dispuestos a castigar a aquellos que no cumplan lo que se les tiene enseñado.

Artículo V.- El ganado, los 12 caballos y los 6 mulos, se establecerán en las cuadras que ha facilitado el ayuntamiento de este pueblo [Monterrubio de la Serena].

Desde el día de hoy queda establecida la Comandancia en el sitio indicado por el ayuntamiento.

Servicio para mañana

Capitán de campamento el de la 4ª compañía. Oficial de Guardia: sargento D. Demetrio Ayuso. Servicio de retén y guardia, limpieza y aguadores, la 3º compañía.

-Horario-

Diana a las 6.

Fagina a las 6´15.

Parte a las 6´30.

Escuadra a las 7 hasta las 9.

Instrucción táctica y relevo de la guardia a las 8.

Teórica de 10 a 11.

De 11 a 12 academia de cabos, sargentos y analfabetos y conferencias por el Comisario.

A las 13 fagina, distribución de rancho.

A las 14 escuadra, instrucción táctica hasta las 16.

A las 17 marcha hasta las 20.

A las 20 fagina.

A las 21 retreta.

A las 22 silencio.

El Comisario Acctal.                                                                                      El Comandante Jefe

[Francisco Gutiérrez]                                                                                            A. Losada

El Teniente Ayudante

[José Mouriño]

Diario de operaciones de algunos de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 2 de agosto de 1937

 [434º Batallón, Monterrubio de la Serena, Badajoz] (2)

Aprovechando del descanso en el vivac.

Aprovechando del descanso en el vivac.

Permaneciendo descansando en los colegios de niños de esta localidad [Monterrubio de la Serena], pasando más tarde a ocupar las posiciones de cerro “Rojo” y cerro “Casal”, en donde queda prestando servicios del plan de campaña, dedicándose a trabajos de fortificación, durante su permanencia en las posiciones mencionadas de Monterrubio.

[435º Batallón, Vivac de Cabeza del Buey , Badajoz] (3)

La fuerza vivaquea en el vivac denominado Cabeza del Buey, montándose en él los servicios necesarios, pernoctando en este vivac.

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 96-98

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

 

Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Fortificación, Himno militar, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s