Orden General del 434º Batallón [109ª Brigada Mixta], y diario de operaciones de los batallones que componen la misma, del día 29 de julio de 1937

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 29 de julio de 1937 en el P. de M. [Puesto de Mando]. C. [caseta] de Villaverde carretera de la Higuera [de la Serena] [Badajoz] (1)

Artículo I.- Las fuerzas libres de servicio, se dedicarán a los trabajos de fortificación y refugio.

Artículo II.- Los tenientes comandantes pasarán por esta Jefatura de Mando, a recoger los banderines de sus respectivas compañías.

Distribución de la comida.

Distribución de la comida.

Artículo III.- Por orden del Sr. Comisario accidental de esta Batallón, el Delegado de la 1ª compañía D. Rafael Toledo, se encargará de que todos los alumnos analfabetos de todas las compañías de esta Batallón, no falten a las clases que tienen designadas con el objeto de desterrar el analfabetismo en nuestras filas.

Artículo IV.- El Delegado de la 3ª compañía Don Antonio Contreras, desde el día de hoy, se hará cargo de la distribución de las comidas e inspección de la cocina.

Artículo V.- Los Delegados de las respectivas compañías de este Batallón, me entregarán a la mayor brevedad posible las filiaciones sindicales y políticas de los individuos de las mismas.

El Comisario Acctal [del Batallón]                                             El Comandante Jefe

[Francp Gutiérrez]                                                                            A. Losada

– Servicio para mañana –

3ª y 4ª compañías en vanguardia, estableciéndose la 3ª en el flanco izquierdo y la 4ª en el derecho.

Capitán de Campamento, D.  José Aliaga. Teniente de la 1ª compañía

Oficial de día D. Emiliano de la Rubia de la 1ª compañía

Compañía de campamento y de limpieza, la 2ª compañía, encargándose la misma de cuantos servicios sean necesarios.

El Teniente Ayudante

José Mouriño

 

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 29 de julio de 1937

[433º Batallón, posiciones “El Búho” y “El Peñasco” inmediaciones Higuera de la Serena, Badajoz] (2)

La fuerza se dedicó al arreglo de parapetos y limpieza de trincheras.

[434º Batallón, Salto de Agua, Higuera de la Serena, Badajoz] (3)

Ficha con su filiación sindical.

Ficha con su filiación sindical.

Continua el Batallón en las mismas posiciones teniendo en vanguardia la 1ª y la 2ª [compañías] que relevaron a la 3ª y 4ª compañías [que se habían quedado] en la noche anterior, pasando éstas a la reserva. La vanguardia quedó protegida como anteriormente, con las 5 máquinas. No hubo novedad en nuestras posiciones en el día de la fecha.

[435º Batallón, Vivac Villa Riquelme , Badajoz] (4)

El Batallón se dedica a la instrucción práctica en las inmediaciones del vivac, dándose la clase diaria a los analfabetos, [y] pernoctándose en el mismo [vivac].

[436º Batallón, Vivac de Zalamea de la Serena, Badajoz] (5)

Vivaqueando y de servicio de instrucción.

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 90

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

(5) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

 

Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Fortificación, Jefes, oficiales y comisarios, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s