Orden General del 434º Batallón [109ª Brigada Mixta], y diario de operaciones de los batallones que componen la misma, del día 27 de julio de 1937

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 27 de julio de 1937 en el P. de M. [Puesto de Mando] caseta de Villaverde carretera de la Higuera [de la Serena] [Badajoz] (1)

Soldado republicano en el interior de un nido de ametralladoras.

Soldado republicano en el interior de un nido de ametralladoras.

Artículo I.- Un pelotón de la 4ª compañía en el día de hoy se dedicará a establecer un nido de ametralladoras en el cerro, frente al P. de M. [Puesto de Mando] situado en la izquierda de la carretera con dirección a la vanguardia de este Batallón, haciendo uso de sacos terreros y traviesas.

Artículo II.- Las fuerzas francas de servicio del Batallón se dedicarán a trabajos de fortificación y refugios, dirigidos por los oficiales y sargentos de sus unidades, dando parte al jefe del Batallón, después de la 2ª comida, de los trabajos efectuados.

Artículo III.- En el día de mañana, las compañías de este Batallón, recogerán el alta y baja a las 7 de la tarde en el Puesto de Mando.

Artículo IV.- Por orden del camarada Comisario accidental de este Batallón, mañana a las 9 horas, se dará una conferencia a las fuerzas del mismo, de la cual se encargarán: dicho Comisario, un Delegado de compañía y un soldado del Batallón.

El Comisario Acctal [del Batallón]                                                   El Comandante Jefe

[Francp Gutiérrez]                                                                                  A. Losada

– Servicio para mañana –

3ª y 4ª compañía en vanguardia, estableciéndose la 3ª en el flanco derecho y la 4ª en el izquierdo.

Capitán de Campamento, D.  Marcelino Torrado de la 2ª compañía

Oficial de día. Teniente D. Ramón Cortés, de la 2ª compañía

Compañía de campamento y de limpieza, la 1ª compañía encargándose la misma de cuantos servicios sean necesarios

El Teniente Ayudante

José Mouriño

 

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 27 de julio de 1937

[433º Batallón, posiciones “El Búho” y “El Peñasco” inmediaciones Higuera de la Serena, Badajoz] (2)

Aseo personal dentro de las posibilidades de las compañías.

[434º Batallón, Salto de Agua, Higuera de la Serena, Badajoz] (3)

Abriendo fuego con un fusil ametrallador Degtyarev DP-28.

Abriendo fuego con un fusil ametrallador Degtyarev DP-28.

Continua el Batallón en las mismas posiciones, situadas en vanguardia la 1ª y 2ª [compañías] protegidas por las mismas máquinas que el día anterior, y la 3ª y 4ª [compañías] en reserva. Recibiendo órdenes del Sr. Comandante jefe de la Brigada, avanzar con la 3ª y 4ª compañías una vez reconocido el terreno sobre las fortificaciones anteriores a la situación de [la] 1ª y 2ª compañías sobre los flancos izquierdo y derecho de la carretera de la Higuera [de la Serena], protegiendo a la 3ª [compañía] colocada al flanco derecho con 4 máquinas “Maxim” con su correspondiente personal con intervalo de 500 metros una de otra sobre las mismas posiciones, perteneciendo dichas máquinas al Batallón de ametralladoras, siendo dirigidas por la 37ª División, y 4 máquinas más que fueron emplazadas en el Llano del pantano. Sobre las 24 horas del mismo día se recibió órdenes de la 37ª División se retirasen dichas fuerzas a sus anteriores destinos, cumplimentándose dicha orden. Sin novedad durante el día de la fecha.

[435º Batallón, Vivac Villa Riquelme , Badajoz] (4)

El Batallón se dedica en el vivac a instrucción teórica, dedicándose los analfabetos a su lección peculiar, y se pernocta en el vivac.

[436º Batallón, Vivac de Zalamea de la Serena, Badajoz] (5)

Vivaqueando y de servicio de instrucción.

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 87

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

(5) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

 

 Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Fortificación, Himno militar, Instrucción táctica, Jefes, oficiales y comisarios, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s