Orden General del 434º Batallón [109ª Brigada Mixta], y diario de operaciones de los batallones que componen la misma, del día 24 de julio de 1937

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 24 de julio de 1937 en el Puesto de Mando de caseta de Villaverde carretera de Higuera [de la Serena] [Badajoz] (1)

Artículo I.- Por orden de Sr. comandante jefe de este Batallón, el teniente comandante D. Juan Canet de la compañía de ametralladoras, dará una conferencia al personal de este Batallón, disertando sobre el tema “El por qué luchamos”.

El personal del Batallón atendiendo durante una conferencia.

El personal del Batallón atendiendo durante una conferencia.

Artículo II.- A las 10 del día de hoy y por el teniente armero de la Brigada Don José Oslé Pérez, se pasará la revista de armamento a este Batallón cuyo fin las compañías tendrán dispuestas las listas del mismo.

Artículo III.- Con arreglo a la orden general de la Brigada del día 23 del actual y comunicando a esta Brigada, en Zalamea de la Serena, dice:

Convocatorias. Habiendo sido ampliado el plazo [de] admisión de instancias en la Escuela Popular de Guerra nº 3 hasta el día 27 del actual y comunicando a esta Brigada la Subsecretaría del Ejército de Tierra, que las instancias del personal de la Brigada, allí presentadas, no llevan certificado acreditativo de prestar tres meses de servicio en los frentes de batalla, se hace público para conocimiento de los interesados al objeto de que remitan certificado de otras unidades donde hayan prestado sus servicios con anterioridad, ya que por estas oficinas sólo se ha certificado conforme el artículo II de mi orden general del día 10 actual.

Instrucciones. A la presente orden se acompaña ejemplares referentes a los “Deberes en el combate”, los que se procurará que lleguen a conocimiento de todo el personal que integra la Brigada, singularmente el personal de sargento y tropa en cuyas academias respectivas deben ser comentadas.

Mecanógrafos, delineantes, taquígrafos y dibujantes eran reclamados con toda urgencia.

Mecanógrafos, delineantes, taquígrafos y dibujantes eran reclamados con toda urgencia.

Prevención. Los jefes de Batallones de esta Brigada y los de las unidades independientes, remitirán con la máxima urgencia a este Estado Mayor, relación nominal del personal de los suyos respectivos, de profesión, mecanógrafos, delineantes, taquígrafos o dibujantes.

Artículo IV.- Con motivo de este último artículo, los capitanes y comandantes de compañías remitirán a esta oficina de mando, relación nominal del personal de las suyas respectivas, de los mecanógrafos, delineantes, taquígrafos y dibujantes para ser remitidas a la jefatura de la Brigada, con toda urgencia.

Artículo V.- El Comisario del Batallón dará una conferencia en el día de mañana. Tema: “Por qué estalló la guerra y por qué es duradera”.

Artículo VI.- Habiéndose incorporado a este Batallón, destinados por orden del jefe de Sanidad de esta Brigada el teniente médico D. Herminio Córdoba Villén, en el día de hoy se hará cargo del botiquín de Batallón remitiendo a esta jefatura de mando relación de todos los medicamentos que necesite y de cirugía, estableciéndose el Puesto de Socorro en el lugar que dicho doctor designe.

El Comisario Acctal [del Batallón]                              El Comandante Jefe

[Francp Gutiérrez]                                                           [A. Losada]

– Servicio para mañana –

1ª y 2ª compañía en vanguardia, estableciéndose la 1ª en el flanco derecho y la 2ª en el izquierdo

Capitán de Campamento, D. Joaquín Carpio de la 4ª compañía

Oficial de día, teniente de la 1ª sección de la 4ª compañía

Compañía de campamento y de limpieza, la 3ª compañía encargándose ésta de cuantos servicios sean necesarios

El Teniente Ayudante

José Mouriño

 

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 24 de julio de 1937

[433º Batallón, posiciones “El Búho” y “El Peñasco” inmediaciones Higuera de la Serena, Badajoz] (2)

El Batallón se dedicó a los servicios propios de la fuerza en vanguardia.

[434º Batallón, Salto de Agua, Higuera de la Serena, Badajoz] (3)

El botiquín de Batallón debía reunir los medicamentos y elementos de cirugía necesarios, y el Puesto de Socorro debía estar establecido en un lugar designado por el doctor.

El botiquín de Batallón debía reunir los medicamentos y elementos de cirugía necesarios, y el Puesto de Socorro debía estar establecido en un lugar designado por el doctor.

Sigue continuando este Batallón, en las mismas posiciones teniendo en vanguardia la 3ª y 4ª compañías, protegidas éstas por 4 máquinas ametralladoras y las 1ª y 2ª en reserva. A las 3 de la tarde del día de hoy pasó revista de armamento D. José Oslé Pérez. No ocurrió novedad alguna en el día de hoy.

[435º Batallón, Vivac Villa Riquelme , Badajoz] (4)

A las ocho horas se pasa la revista mensual de armamento del batallón por el maestro armero D. José Oslé y terminada ésta se le inyecta a la fuerza la segunda dosis de vacuna antitífica, dedicándose por la tarde al descanso.

[436º Batallón, Vivac de Zalamea de la Serena, Badajoz] (5)

Vivaqueando y de servicio de instrucción.

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 83-85

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

(5) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

 

 Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Himno militar, Jefes, oficiales y comisarios, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s