Orden General del 434º Batallón [109ª Brigada Mixta], y diario de operaciones de los batallones que componen la misma, del día 23 de julio de 1937

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 23 de julio de 1937 en el Puesto de Mando caseta de Villaverde carretera de la Higuera [de la Serena] [Badajoz] (1)

Artículo I.- Mañana a las 9 [horas] el teniente de la 1º compañía D. Emiliano de la Rubia Esposa, dará una conferencia a la fuerza de este Batallón.

Soldado haciendo guardia en el parapeto.

Soldado haciendo guardia en el parapeto.

Artículo II.- Por orden de la superioridad, sufrirá 15 días de parapeto, el soldado de la 2ª compañía Antonio Caballero, por castigo de inmoralidad cometida por el mismo en la fuente donde se extrae el agua potable para el suministro de este Batallón.

Lo que se publica para general conocimiento y ejemplo para los demás.

Artículo III.- A todas la fuerzas de este Batallón se le recomiendan que no pasen por las oficinas de Ayudantía e Información, como no sea para resolver asuntos de interés, debiendo venir para ello autorizadas por la superioridad de sus respectivas compañías.

Artículo IV.- Por orden de la superioridad se recuerda a los tenientes comandantes y oficiales que se abstengan de dar permisos a los soldados para salir fuera del medio de este campamento, sin la debida autorización de esta Jefatura, advirtiéndoles que el que no cumpla lo mencionado será responsable de sus actos.

El Comisario Acctal [del Batallón]                                              El Comandante Jefe

[Francp Gutiérrez]                                                                           [A. Losada]

– Servicio para mañana –

3ª y 4ª compañías en vanguardia, estableciéndose la 3ª en el flanco derecho y la 4ª en el izquierdo

Capitán de Campamento, D. Cándido Lope de la 3ª compañía

Oficial de día, teniente de la 1ª sección de la 3ª compañía

Compañía de campamento y de limpieza, la 2ª compañía la cual se encargará de cuantos servicios sean necesarios

El Teniente Ayudante

José Mouriño

 

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 23 de julio de 1937

[433º Batallón, posiciones “El Búho” y “El Peñasco” inmediaciones Higuera de la Serena, Badajoz] (2)

Posición avanzada.

Posición avanzada.

El Batallón por orden superior releva al 251º de la 63ª Brigada que se encuentra en las inmediaciones de la Higuera [de la Serena], en las posiciones llamadas “El Búho” y “El Peñasco”, quedando las compañías , 1ª y 2ª y una sección de ametralladoras en “El Búho” y el resto de la fuerza en “El Peñasco”.

Incorporados a este Batallón los tenientes D. Francisco Martí Villalba y D. Antonio Palacios López, causan alta en la Plana Mayor, (sección Transmisiones) y 3ª compañía respectivamente, quedando dicho oficial agregado a la 3ª este [ilegible]. Cesa en el cargo de instructor de reclutas el teniente D. Ernesto Gomar Cairols, el cual se reintegra a su unidad.

[434º Batallón, Salto de Agua, Higuera de la Serena, Badajoz] (3)

Continuando este Batallón en las mismas posiciones, tiene el mismo en vanguardia la 1ª y 2ª compañía, protegidas éstas por las mismas máquinas del día anterior, y la 3ª y 4ª en reserva. No ocurriendo novedad alguna durante el día de hoy.

[435º Batallón, Vivac Villa Riquelme , Badajoz] (4)

El Batallón se dedicó en el Vivac a la instrucción teórica y los analfabetos van a su escuela, pernoctando en el mismo.

[436º Batallón, Vivac de Zalamea de la Serena, Badajoz] (5)

Vivaqueando y de servicio de instrucción.

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 82-83

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

(5) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

 

 Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Himno militar, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s