Orden General del 434º Batallón [109ª Brigada Mixta], y diario de operaciones de los batallones que componen la misma, del día 22 de julio de 1937

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 22 de julio de 1937 en el P. de M. [Puesto de Mando] de Villaverde carretera Higuera [de la Serena] [Badajoz] (1)

Artículo I.- Mañana a las 9 [horas] el teniente comandante de la 4ª compañía D. Joaquín Carpio Gómez, dará una conferencia a las fuerzas del Batallón. Tema: “La infantería en el combate e importancia de ella”.

Artículo II.- Los comandantes de compañía remitirán a esta Jefatura de Mando, una relación de los individuos de las suyas respectivas por orden alfabético, expresando en observaciones, desde que están en filas y las veces que han disfrutado permiso, para abrir un registro en la oficina de Mando, y, cuando por la superioridad se ordene, conceder permisos individuales, y hagan uso de él los que por riguroso turno y con arreglo a lo antes mencionado le corresponda ir a su casa.

Refugio fortificado con sacos terreros.

Refugio fortificado con sacos terreros.

Los capitanes de compañía llevarán un registro que para ello se cogerá, en esta oficina de Mando, una libreta en la que se anotará todos aquellos que se hayan distinguido más en el cumplimiento de su deber y hayan observado una conducta férrea para tenerlos en cuenta para todos sus efectos.

Artículo III.- En el día de hoy recogerán las compañías los sacos terreros, para los trabajos de fortificación.

Artículo IV.- Las compañías de retaguardia mandarán diariamente un individuo a este P. de M. [Puesto de Mando] cuyo soldado se presentará con correaje y fusil al Teniente Ayudante.

Artículo V.- Los oficiales del Batallón francos de servicio, pasarán por el despacho del jefe del mismo, para tomar nota de las obras de arte militar que obran en su poder, para las conferencias de distintos temas que hay que desarrollar.

"El comisario". Boletín bisemanal de información y enlace al servicio de los Comisarios Delegados de Guerra.

“El comisario”. Boletín bisemanal de información y enlace al servicio de los Comisarios Delegados de Guerra.

Artículo VI.- Desde el día de mañana, dará principio, a la hora que tenga a bien designar esta Superioridad, la conferencia de oficiales en cuya reunión se dará lectura de “Plano y topografía”. A dicha conferencia se invita a los Sres. Delegados de Compañía.

El Comisario Acctal [del Batallón]       El Mayor Jefe

[Francp Gutiérrez]                                     [A. Losada]

Servicio de hoy día 22 en la línea telefónica:

De día un pelotón de la 2ª compañía

Nocturno: un pelotón de la 1ª compañía

– Servicio para mañana –

1ª y 2ª compañías en vanguardia, estableciéndose la 1ª en el flanco izquierdo y la 2ª en el derecho

Capitán de Campamento, el de la 2ª compañía D. Marcelino Torrado

Oficial de día. El teniente de la 1ª sección de la 1ª compañía

Limpieza del P. de M. [Puesto de Mando], 4 soldados de la 3ª compañía y 4 de la 4ª compañías, los que se presentarán al Teniente ayudante a las 8 de la mañana

Servicio para la línea telefónica: de día un pelotón de la 2ª compañía y nocturno un pelotón de la 3ª compañía

El Teniente Ayudante

José Mouriño

 

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 22 de julio de 1937

[433º Batallón, inmediaciones del puente en el camino de Zalamea de la Serena a los Pinares, Badajoz] (2)

El teniente D. Pedro Lagunas Lázaro pasa a desempeñar las funciones de Ayudante; haciéndole entrega del mando y administración de la 1ª compañía de la que era comandante, al de igual empleo, D. Julio Abril Nogueras.

[434º Batallón, Salto de Agua, Higuera de la Serena, Badajoz] (3)

Soldados republicanos conducen una máquina ametralladora a la posición de vanguardia.

Soldados republicanos conducen una máquina ametralladora a la posición de vanguardia.

Continuó el Batallón 434º en las mismas posiciones, teniendo en vanguardia la 3ª y 4ª compañías, protegidas por las mismas máquinas del día anterior; y la 1ª y 2ª en reserva. A las 13 horas de hoy, voló un aparato por estas posiciones, no ocurriendo novedad alguna durante el resto del día.

[435º Batallón, Vivac Villa Riquelme , Badajoz] (4)

El Batallón se dedicó a la instrucción teórica en el vivac; se da lección a los analfabetos por la mañana y tarde, pernoctando en el mismo.

[436º Batallón, Vivac de Zalamea de la Serena, Badajoz] (5)

Vivaqueando y de servicio de instrucción.

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 80-82

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

(5) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

 

Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Fortificación, Himno militar, oficiales y comisarios, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s