Orden General del 434º Batallón [109ª Brigada Mixta], y diario de operaciones de los batallones que componen la misma, del día 21 de julio de 1937

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] en el día 21 de julio de 1937 en el Puesto de Mando de Caseta de Villaverde carretera Higuera [de la Serena)] [Badajoz] (1)

Artículo I.- Mañana a las 9 [horas] el teniente comandante D. Cándido López Iranzo de la 3ª compañía dará una conferencia a la fuerza del Batallón. Tema: “Guerra química”.

Artículo II.- Desde el día de hoy se establecerá en las carreteras un servicio estrechísimo de vigilancia en la línea telefónica para impedir que corten el alambre de la misma que en pocos días vienen efectuándolo. El sargento del pelotón del mencionado servicio, se presentará al empezarlo y al terminarlo en este P. de M. [Puesto de Mando] dando parte de cualquier anormalía (sic) que notase en las líneas.

Artículo III.- Se recomienda al personal del Batallón, que no coman en exceso fruta ni tomates para evitar cólicos que representen perjuicios a las demás compañías por los servicios de armas que tienen que efectuar los que tengan que franquear (sic).

Soldado de Transmisiones, establecido en un refugio de vanguardia, protegido de la aviación enemiga.

Soldado de Transmisiones, establecido en un refugio de vanguardia, protegido de la aviación enemiga.

Artículo IV.- Habiéndonos facilitado el teniente de ingenieros D. Fernando Arias Rodríguez, 10 picos y 10 palas, las fuerzas de este Batallón se harán cargo de este material para emplearlo en la construcción de los refugios en contra de la aviación.

Artículo V.- El sargento de Transmisiones, establecerá unos teléfonos en las compañías de vanguardia, dando parte después de haberlas estacionado, por cuyo motivo establecerá en sitio adecuado la estación telefónica, con refugio que la aviación enemiga no pueda destruirlo.

El Comisario Acctal [del Batallón]                                El Comandante Jefe

[Francp Gutiérrez]                                                              A. Losada

– Servicio para mañana –

3ª y 4ª compañías en vanguardia, estableciéndose la 3ª en el flanco izquierdo y la 4ª en el derecho

Capitán de campamento,. El de la 1ª compañía

Oficial de día. El teniente de la 2ª sección de la 4ª compañía

Limpieza para el P. de M., 4 soldados de la 1ª compañía y 4 de la 2ª, los cuales se presentarán al teniente ayudante a las 8 de la mañana

Pelotón de guardia para hoy día 21

De día 2º pelotón de la 3ª compañía

Nocturno 1º pelotón de la 4ª compañía

El Teniente Ayudante

José Mouriño

 

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 21 de julio de 1937

[433º Batallón, inmediaciones del puente en el camino de Zalamea de la Serena a los Pinares, Badajoz] (2)

El personal se dedicó a la limpieza de armamento.

[434º Batallón, Salto de Agua, Higuera de la Serena, Badajoz] (3)

Soldado con un pico en una trinchera de vanguardia.

Soldado con un pico en una trinchera de vanguardia.

Sigue el Batallón en las mismas posiciones, teniendo en vanguardia [la] 1ª y 2ª compañía protegidas por 4 máquinas ametralladoras y las 3ª y 4ª compañía en reserva, no habiendo ocurrido novedad alguna en este día. Igualmente en este día estuvo de guardia un pelotón al mando de un sargento, en servicio a la línea telefónica desde este Puesto de Mando a Zalamea. Este servicio, lo verificó durante el día un pelotón de la 3ª compañía y durante la noche un pelotón de la 4ª, sin ocurrir incidente alguno.

[435º Batallón, Vivac Villa Riquelme , Badajoz] (4)

El Batallón se dedicó a la instrucción teórica en el Vivac, dándose la clase de analfabetos por el miliciano de cultura designado a tal fin, pernoctando en el mismo.

[436º Batallón, Vivac de Zalamea de la Serena, Badajoz] (5)

Vivaqueando y de servicio de instrucción.

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 79-80

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

(5) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

 

 Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Himno militar, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s