Orden General del 434º Batallón [109ª Brigada Mixta], y diario de operaciones de los batallones que componen la misma, del día 20 de julio de 1937

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] en el día 20 de julio de 1937 en el Puesto de Mando de Villaverde carretera Higuera de la Serena) [Badajoz] (1)

182 Carteles en los parapetosArtículo I.- Mañana a las 9 [horas], el teniente de la 2ª compañía, D. Marcelino Torrado Felipe, dará una conferencia a las 2 [dos] compañías de retaguardia: tema, “Disciplina en el Ejército Popular”. Las fuerzas estarán escalonadas en los olivares con toda precaución y si se presentase la aviación enemiga tomarán los sitios de refugio. A todas las formaciones que se efectúen asistirá el personal con correaje y armamento.

Artículo II.- El teniente ayudante al mando de 15 hombres (quince hombres) de la 3ª compañía con 10 picos y 10 palas se dedicarán a abrir una zanja en un sitio designado, aparte del campamento del vivac, para que todo el personal del Batallón pueda ir a hacer sus necesidades, quedando terminantemente prohibido, hacerlo fuera del sitio indicado. Los oficiales, clases y comisarios de compañías, le harán ver al personal del mismo, por reglas de higiene, las ventajas de este procedimiento.

Artículo III.- Los comandantes de compañía inspeccionarán la higiene de sus individuos, disponiendo se corten el pelo al nº 2 y que se laven los trajes, para cuyo efecto indagarán dónde pueden proporcionarse jabón.

En el día de mañana se remitirá nota de los “destinos” que tiene cada compañía para su anivelación (sic).

Artículo IV.- Las unidades procederán hacer las listas de armamentos para la revista que se efectuará en breve.

Artículo V.- El oficial médico a las 11.00 de la mañana pasará la revista sanitaria al personal de las mismas.

El día 22 [julio] a la misma hora, efectuará la misma operación con la 1ª, 2ª, Ametralladoras y P.M. [Plana Mayor].

Artículo VI.- Signo para la aviación leal del día de hoy “U”.

Se establecía una vigilancia sobre la línea telefónica, con el objeto de impedir que se realizaran sabotajes que les dejaran incomunicados.

Se establecía una vigilancia sobre la línea telefónica, con el objeto de impedir que se realizaran sabotajes que les dejaran incomunicados.

Artículo VII.- Un sargento de la 1ª compañía, con un pelotón a sus órdenes, después del segundo rancho, establecerá en distintos parajes y en sitios no visibles, individuos para vigilar la línea telefónica, con el objeto de impedir que, enemigos a nuestra causa, procedan a dejarnos incomunicados. Con tal motivo los que hallan (sic) cometiendo este desmán, los traerá a este P. de M. [Puesto de Mando] para proceder con todo rigor que menciona el Código de Justicia Militar en periodo de guerra.

VIII.- Habiendo dispuesto el jefe de la Brigada sean recogidos los botes de mermeladas, los tenientes comandantes de la compañías ordenarán a los suyos respectivos, remitan los envases vacios para hacer con ellos depósitos de agua, mencionados en el oficio 221 de 18 de julio en Zalamea de la Serena.

Artículo IX.- Desde el día de hoy el capitán de campamento, oficial de día y oficial de semana, presenciará las distribuciones del desayuno, pan y comidas, dando parte a este P. de M. después [de] haberlo efectuado.

Para contribuir a desterrar el analfabetismo en el Ejército Popular, el Ministerio de Instrucción Pública, nombró un Miliciano de Cultura.

Para contribuir a desterrar el analfabetismo en el Ejército Popular, el Ministerio de Instrucción Pública, nombró un Miliciano de Cultura.

Artículo X.- Para contribuir a desterrar el [an]alfabetismo dentro de las filas del Ejército Popular, ha sido nombrado oficialmente Miliciano de Cultura por el Ministerio de Instrucción Pública Don Julián Madrigal Villor, que por iniciativa propia contribuirá a tan magna labor desde su incorporación. Lo que se pone en conocimiento del personal de este Batallón, exhortando al mismo, para que entre todos podamos hacer de esta unidad, al par que de disciplina, un modelo de cultura.

 

El Comisario Acctal [del Batallón                ]                                             El Comandante Jefe

[Francp Gutiérrez]                                                                                       A. Losada

– Servicio para mañana –

1ª y 2ª Compañía de Vanguardia

3ª id. de Retén

Capitán de Campamento, D. Joaquín Carpio de la 4ª compañía

Oficial de día. El teniente de la 1ª sección de la 4ª compañía

Soldados de limpieza para el P. de M., 4 de la 3ª compañía, los cuales se presentarán al Teniente ayudante a las 8 de la mañana

El Teniente Ayudante

José Mouriño

 

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 20 de julio de 1937

[433º Batallón, inmediaciones del puente en el camino de Zalamea de la Serena a los Pinares, Badajoz] (2)

Según Orden del jefe de la Brigada, el Batallón queda reunido en las inmediaciones del puente que hay en el camino de Zalamea [de la Serena]  a los “Pinares”, donde queda de descanso.

[434º Batallón, Salto de Agua, Higuera de la Serena, Badajoz] (3)

Continuó este Batallón en el mismo lugar, teniendo en vanguardia la 3ª y 4ª compañías protegidas por 4 máquinas ametralladoras, y las 1ª y 2ª compañías en reserva, no habiendo novedad alguna durante el día de hoy.

[435º Batallón, Vivac Villa Riquelme , Badajoz] (4)

A las fuerzas del Batallón se le inyecta la primera dosis de vacuna antitífica, dedicándose durante el día al descanso en el Vivac Villa Riquelme pernoctando en él.

[436º Batallón, Vivac de Zalamea de la Serena, Badajoz] (5)

Vivaqueando y de servicio de instrucción.

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 77-79

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

(5) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

 

Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Himno militar, oficiales y comisarios, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s