Orden General del 434º Batallón [109ª Brigada Mixta], y diario de operaciones de los batallones que componen la misma, del día 18 de julio de 1937

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 18 de julio de 1937. En el Puesto de Mando de Salto de Agua, Higuera de la Serena  [Badajoz] (1)

Artículo I.- Mañana a las 8 [horas], el Comandante del Batallón dará una conferencia a las fuerzas del mismo sobre la defensa antiaérea. Todas las Unidades, exceptuando las que estén de servicio, se encontrarán en los olivares donde vivaquean, formados por compañías aisladas.

Artículo II.- Desde el día de hoy las Compañías remitirán un enlace para la limpieza de este P. de M. [Puesto de Mando]. Dicho personal se encontrará en dicho sitio a las 7 [horas] y se presentarán al cabo de guardia.

A veces la barbería se organizaba en una habitación cerrada, otras a la intemperie.

A veces la barbería se organizaba en una habitación cerrada, otras a la intemperie.

Artículo III.- Queda organizada la barbería en la habitación que ocupa el P. de M. [Puesto de Mando] frente al Cuerpo de Guardia.

Artículo IV.- Se recuerda al personal, la obligación que tienen de respetar los plantíos, no permitiendo que personal ajeno a la Unidad transite por los sitios donde vivaquean las fuerzas del mismo, para evitar que toquen la fruta, y si cualquiera se atraviese a efectuarlo darán cuenta inmediatamente a este P. de M. para ponerle las sanciones correspondientes y hacerle pagar todos los desperfectos que hallan ocasionado en los árboles frutales.

Artículo V.- El servicio de vanguardia para el día de mañana se relevará al toque de Diana, después de haber tomado el desayuno. Compañía de flanco derecho, la 1ª; Compañía de flanco izquierdo, la 2ª; Compañías de retaguardia 3ª y 4ª. Compañía de Ametralladoras, en los emplazamientos designados, protegidos por una sección que se colocará en los sitios designados para tales efectos.

Artículo VI.- Desde el día de mañana dará principio el horario establecido en la orden del día 15 de éste [julio].

Artículo VII.- El Teniente Don Marcelino Torrado Felipe, queda nombrado Profesor de Gimnasia.

Artículo VIII.- El Teniente de la 1ª Compañía D. José Aliaga, dará una conferencia por compañías en días sucesivos en sus respectivos vivacs. Tema: “Valor, heroísmo y agregación”, pudiéndolo hacer por escrito o hablado. Remitiendo en unas cuartillas a este P. de M. [Puesto de Mando] el tema desarrollado.

Gimnasia e instrucción.

Gimnasia e instrucción.

Artículo IX.- Los Comandantes de Compañía, remitirán propuestas de los alumnos para cabos y de cabos para sargentos, para el completo de las plantillas de sus Unidades, teniendo en cuenta que dichas personas hayan efectuado buenos servicios a la Causa y especificando [en] una casilla de (sic) dicha relación, el tiempo que lleva actuando en el frente combatiendo al fascismo.

Artículo X.- Los individuos que han de formar la Sección Ciclista, solicitarán les remitan las bicicletas dirigidas al Jefe del Batallón 434º para el servicio de guerra, en el frente de Extremadura (Badajoz) Brigada Mixta 109ª.

– Servicio para mañana –

1ª y 2ª Compañía en Vanguardia

Guardia del Puesto de Mando, un Cabo con una escuadra de la 3ª Compañía

Un pelotón al mando de un Sargento en servicio de carreteras de la 3ª Compañía

 

El Comisario Acctal [del Batallón]                      El Teniente Ayudante                                           [Francp Gutiérrez]                                                    José Mouriño

 

El Comandante Jefe

A. Losada

 

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 18 de julio de 1937

[433º Batallón, posiciones de la Zalamea de la Serena, Badajoz] (2)

 

Unos vigilan, otros descansan.

Unos vigilan, otros descansan.

La misma situación que el día anterior [las compañías en vanguardia quedaron instaladas en las proximidades de las posiciones a las cuales sirven de refuerzo].

[434º Batallón, Salto de Agua, Higuera de la Serena, Badajoz] (3)

Continuó el Batallón en las mismas posiciones teniendo una Compañía en Vanguardia y 4 máquinas emplazadas en los mismos nidos que el día anterior; y en reserva las restantes unidades de este Batallón, no ocurriendo novedad alguna en este día.

[435º Batallón, Vivac Villa Riquelme , Badajoz] (4)

El Batallón se dedicó en el Vivac a instrucción teórica pernoctando en el mismo.

[436º Batallón, Vivac de Zalamea de la Serena, Badajoz] (5)

En virtud de orden del Jefe de la Brigada, las fuerzas de este Batallón al mando de su Capitán Jefe acctal. D. Emilio Gallardo emprenden la marcha del Vivac de Malpartida [de la Serena] al Vivac de Zalamea [de la Serena], en donde quedan vivaqueando y en servicio de instrucción.

 

(1) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 71-73

(2) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

(3) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(4) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

(5) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

 

 Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Himno militar, Jefes, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s