Orden General del 434º Batallón [109ª Brigada Mixta], y diario de operaciones de los batallones que componen la misma, del día 17 de julio de 1937

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 17 de julio de 1937. En el Puesto de Mando de Salto de Agua, Higuera de la Serena  [Badajoz] (1)

Artículo I.- Desde el día de hoy queda nombrado de Capitán de Campamento el Teniente de la 3ª Compañía que presta sus servicios en la Avanzadilla.

Artículo II.- La Primera Compañía dará una Escuadra que se presentará al Puesto de Mando para prestar servicio, durando dicho servicio 24 horas.

Un grupo de soldados y su comisario, observan expectantes, a un bombardero.

Un grupo de soldados y su comisario, observan expectantes, a un bombardero.

Artículo III.- Siempre que un Comandante de Compañía, Sección, Pelotón o Escuadra, circule por la carretera lo efectuará en calidad de vigilancia. Cada vez que vaya el mando de una de las Unidades mencionadas, llevará un intervalo de 5 m. de hombre a hombre y 50 m. de Compañía a Compañía, debiendo marchar por la cuneta que presente el terreno y a poder ser bordeando los olivares, advirtiendo que tan pronto se observe la presencia de la Aviación, tocará el silbato atención repetida tres veces que significa que los individuos se hagan cuerpo a tierra, resguardándose con la defensa del terreno, haciéndolo con la mayor rapidez, como también estando muy vigilante para no ser sorprendido por cualquier movimiento por el enemigo. Hago saber que este artículo se dará lectura a la tropa al toque de Diana, por espacio de 8 días consecutivos.

Artículo IV.- Estando suprimidos los permisos hasta nueva orden, se hace saber a todo el personal que compone este Batallón como también, a los Comandantes de Compañía para que se abstengan de cursar ninguna petición.

Artículo V.- La Segunda Compañía nombrará un Sargento al mando de un pelotón, para establecer una estrecha vigilancia en la carretera con objeto de no permitir bajo ningún concepto se desplace a ningún pueblo inmediato nadie de este Batallón, sin un pasaporte expedido por la Jefatura del mismo. Los enlaces pasarán por la oficina de Mando a proveerse de un salvoconducto firmado y sellado por dicha Jefatura.

Artículo VI.- Desde el día de hoy se nombrará un enlace de Caballería que debe pasar por esta oficina para recoger el citado salvoconducto para poder ir a recoger la contraseña y entregarla al Puesto de Mando.

Artículo VII.- Todo el personal que compone este Batallón, de los servicios que a continuación se mencionan: Ranchero, acemileros, carteros, chóferes, sanitarios, herrador, pasarán por esta oficina para proveerse del salvoconducto mencionado, en el día de hoy.

Artículo VIII.- Los Comandantes de Compañías remitirán a este Puesto de Mando, los Estadillos de la mismas a las 8 de la mañana.

Escena de aseo.

Escena de aseo.

Artículo IX.- Las Unidades remitirán a esta Jefatura de Mando, todo el Armamento que necesiten reparación [ilegible]. El Teniente de la 1ª Compañía D. Alfredo Encarnado Venegas desde el día de hoy, pasará a prestar sus servicios como agregado a la 4ª Compañía.

Artículo X.- Las Compañías comunicarán los barberos que tienen para la designación de uno por cada Compañía.

 

– Servicio para mañana –

Capitán de Campamento, D. Joaquín Carpio

Imaginaria, D. José Aliaga

Compañía de servicio en la Avanzadilla, 4ª Compañía

Compañía de imaginaria, 1ª Compañía

Guardia del Puesto de Mando, una escuadra de la 2ª Compañía

 

El Comisario Acctal del Batallón                                                                 El Teniente Ayudante

Francp Gutiérrez                                                                                              José Mouriño

El Comandante

A. Losada

 

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 17 de julio de 1937

[433º Batallón, posiciones de la Zalamea de la Serena, Badajoz] (2)

Las Compañías en Vanguardia quedaron instaladas en las proximidades de las posiciones a las cuales sirven de refuerzo.

[434º Batallón,  lugar Salto de Agua, Higuera de la Serena, Badajoz] (3)

Soldado republicano en una posición con una ametralladora. Es una ametralladora St. Etienne, de fabricación francesa.

Soldado republicano en una posición con una ametralladora. Es una ametralladora St. Etienne, de fabricación francesa.

Continuó el Batallón en las mismas posiciones, teniendo 2 Compañías en Vanguardia y 4 máquinas emplazadas en los nidos efectuados por las mismas, pasando sin ocurrir novedad alguna en este día.

[435º Batallón, Vivac Villa Riquelme , Badajoz] (4)

El Batallón se dedicó en el Vivac a instrucción teórica, pernoctando en el mismo.

[436º Batallón, Vivac de Malpartida de la Serena, Badajoz] (5)

Vivaqueando y en servicio de instrucción.

 

(1) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 70-71

(2) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

(3) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(4) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

(5) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

 

 Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Himno militar, oficiales y comisarios, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s