Orden General del 434º Batallón [109ª Brigada Mixta], y diario de operaciones de los batallones que componen la misma, del día 16 de julio de 1937

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] en el día 16 de julio de 1937 [Malpartida de la Serena, Badajoz] (1)

Artículo I.- El Teniente D. Rafael Menayo Alvárez desde el día de hoy se encargará de la organización de la sección de Transmisiones y de la cocina del Batallón, teniendo como auxiliar al sargento D. Santiago Sánchez, que actualmente continuará en el mismo destino actual.

Artículo II.- Las Compañías remitirán a esta Jefatura de Mando de Campaña, relación de los individuos de las suyas respectivas que tengan bicicletas de su propiedad para la organización rápida de dicha sección, quedando encargado de dicha organización el Teniente D. Rafael Menayo Alvárez.

Artículo III.- El Teniente Ayudante D. José Mouriño Castro queda nombrado de ayudante del Batallón procediendo a la organización de la Banda de cornetas y tambores, remitiendo relación de los instrumentos que se necesiten y recomposición de los tambores que existen en este Batallón. Al mismo tiempo procederá a la confección de los banderines de Compañías y la adquisición de una bandera.

Artículo IV.- Los Capitanes y Comandantes de Compañías remitirán relación del personal de las suyas respectivas que necesiten zapatos, alpargatas y vestuario para solicitarlo con toda urgencia.

Artículo V.- El Oficial Practicante en todo el día de hoy, remitirá relación del material de sanidad que necesite este Batallón.

Artículo VI.- Necesitando este Cuerpo enlaces de caballería el Sargento D. Landuardo Losada Fernández, organizará dichos enlaces en el más breve plazo.

Vigilancia en las carreteras. Sin el obligado salvoconducto estaba prohibido circular por ellas. Colección de Andrés Torrico.

Vigilancia en las carreteras. Sin el obligado salvoconducto estaba prohibido circular por ellas. Colección de Andrés Torrico.

Artículo VII.- Desde el día de hoy queda nombrado un pelotón al mando de un Sargento que establecerá una estrecha vigilancia en las carreteras, durando dichos servicios 24 horas, no permitiendo por ningún concepto se desplace personal alguno de esta unidad. Únicamente aquellos que presenten un salvoconducto firmado por el Jefe de Batallón, y el Comisario. Estando dispuesto castigar a aquellos que olvidando su obligación, no respeten esta orden.

Artículo VIII.- Desde el día de hoy queda organizado el servicio de semana por Agrupaciones. Un oficial para la 1ª y 2ª Compañía y otro para la 3ª, 4ª, Ametralladoras y P.M. [Puesto de Mando]. El Teniente D. Alfredo Encarnado Venegas desde el día de hoy, pasará a prestar sus servicios como agregado a la 4ª Compañía.

 

Oficiales republicanos. Fotografía de Guillermo Zúñiga.

Oficiales republicanos. Fotografía de Guillermo Zúñiga.

El Teniente de la 2ª Compañía, D. Román Cortés Molina, desde el día de hoy pasará a prestar sus servicios como agregado a la Compañía de Ametralladoras, quedando niveladas todas las Unidades y cuando se reintegre más personal pasarán a sus respectivas Compañías.

Artículo IX.- El Teniente Ayudante D. José Mouriño Castro, procederá a organizar la Escuadra de Gastadores, para cuyo efecto las Unidades remitirán una relación de un individuo que reúna las condiciones de estatura para dicha Escuadra de Gastadores.

Artículo X.- En todo el día de hoy remitirán relación de los correajes que necesiten todas las Compañías para bombas de mano para la confección de ellos.

– Servicio de vivac –

1ª y 2ª Compañía: servicio del mismo estableciendo su avanzadilla y su gran guardia

1ª y 2ª Compañía: Teniente semana D. Emiliano Rubio Esposo

3ª y 4ª, Ametralladoras y P.[uesto] de M[ando]: D. Alfredo Encarnado

1ª Compañía, Sargento de semana: D. Máximo Navarro Rojo

1ª Compañía, Sargento imaginaria: D. Venancio Sánchez Bautista

2ª Compañía, Sargento de semana: D. Jesús Fernández

2ª Compañía, Sargento imaginaria: D. Juan Perón

3ª Compañía, Sargento de semana: D. Justo Bardo Rubio

3ª Compañía, Cabo imaginaria: Agustín García Morcillo

4ª Compañía, Sargento de semana: D. Salvador Veves Palomares

4ª Compañía, Sargento imaginaria: D. Francisco Escamir Gascón

Ametralladoras, cabo semana: Sebastián Muñoz

Ametralladoras, cabo imaginaria: Amando Vela

Guardia en el P.M. [Puesto de Mando], una escuadra al mando de un cabo y un corneta, 8 enlaces, un gastador de la 1ª Compañía

Imaginaria de enlace de la 2ª Compañía en el P.M. [Puesto de Mando]

-Horario-

Clase de alfabetización en el batallón.

Clase de alfabetización en el batallón.

Diana a las 6 horas. Parte a las 6´30. Distribución desayuno a las 7. Escuadra a las 8 (gimnasia). Instrucción táctica, orden abierto, de las 9 a las 10. Conferencia a las tropas por los oficiales de semana, de 10´30 a 11, disertando en temas del infante en el combate y aprovechamiento del terreno. Distribución de la 1ª comida a las 12´45, primera parte de la Fagina, distribución del pan y a la 1, segunda parte Fagina. Clases para cabos y Sargentos (cultural) de 4 a 5 y clases para soldados analfabetos de 5´30 en adelante.

El Comisario Acctal del Batallón                                                El Ayudante Acctal.

Francp Gutiérrez                                                                             José Mouriño

El Comandante

A. Losada

 

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 15 de julio de 1937

[433º Batallón, posiciones de la Zalamea de la Serena, Badajoz] (2)

 

Máquina de la sección de Ametralladoras.

Máquina de la sección de Ametralladoras.

Por orden urgente del Jefe de la Brigada, el Batallón a las 5 horas, marchó en camiones a Zalamea de la Serena donde la 1ª y 3ª Compañía y una sección de Ametralladoras marcharon a reforzar las posiciones de “El Buho” y “El Peñón”; y segunda y cuarta y otra sección de Ametralladoras a “El Pinar” desde donde marchó una sección de la 2ª Compañía con una máquina a reforzar la posición del “Castillo”. Fue felicitado por el Jefe de la Brigada el cual la recibe a su vez del Jefe del VII Cuerpo de Ejército el Batallón, por su buen comportamiento en las últimas operaciones realizadas sobre la Sierra y pueblo de “Rena”.

[434º Batallón,  lugar Salto de Agua, Badajoz] (3)

Siendo las 10 horas del día de hoy recibió el Sr. Comandante Jefe de este Batallón D. Agnelio Losada Gómez, una orden de la Superioridad de la Brigada ordenándole se pusiese en marcha este Batallón para ocupar el lugar mencionado en dicha orden, llegando a dicho sitio esta Batallón a las 12´30, denominado Salto de Agua. Sobre las 17 horas apróximadamente se presentó en este Campamento el Sr. Teniente Coronel D. José Bertomeu, dándole órdenes al Comandante Jefe de este Batallón para que ocupasen los dos cerros que hay a ambos lados de la carretera con dirección a la Higuera [de la Serena]. Acto seguido fue cumplida dicha orden , ordenando dicho Comandante Jefe que la 1ª Compañía cubriese el flanco derecho y la 2ª Compañía el flanco izquierdo, y la 3ª y 4ª en reserva, lo que fue debidamente cumplimentado, pasándose sin ocurrir novedad alguna en este día .

[435º Batallón, Vivac Villa Riquelme , Badajoz] (4)

El Batallón se dedicó por la mañana en el Vivac de Malpartida a revista de armamento y municiones  y a las veinte horas por orden recibida se trasladó al Vivac Villa Riquelme donde pernoctó haciendo dicho traslado a pies.

[436º Batallón, Vivac de Malpartida de la Serena, Badajoz] (5)

Vivaqueando y en servicio de instrucción.

 

(1) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 66-69

(2) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

(3) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(4) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

(5) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

 

 Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Himno militar, Instrucción táctica, Jefes, oficiales y comisarios, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Orden General del 434º Batallón [109ª Brigada Mixta], y diario de operaciones de los batallones que componen la misma, del día 16 de julio de 1937

  1. Pepe Vazquez dijo:

    Buenas tardes Fernando. Ha contactado conmigo un descendiente d la 109, Jeronimo Vida. Podrias meterlo en el grupo d destinatarios de estos correos q reproducen las vicisitudes de la 109?. Un fuerte abrazo; y genial la labor q estas haciendo. Pepe Vazquez.
    eda pendiente reunion del grupo. El correo d Jeronimo es jeronimovida@yahoo.es.

    • Qué sorpresa Pepe, cómo estáis tu familia y tú. No sabes lo que me alegra saber que recibes los posts que elaboro desde hace algún tiempo. Espero que sean de tu interés. Edité hace hace poco tiempo una pequeña biografía de tu abuelo, que la realicé con el material del libro de José Hinojosa, pero que me habría encantando que la hubieras realizado tú, porque el aspecto de la muerte en combate y la desaparición de tu abuelo no lo tengo muy claro. Siempre he pensado que estaba en deuda con él, ya que cuando realicé mi primer trabajo, centrado en la represión, apenas lo mencioné, porque acababa de contactar con el grupo. Así que si te animas te invito a elaborar una biografía de tu abuelo “oficial” (tampoco hace falta que sea muy extensa), así me haces llegar alguna foto de él porque la que utilicé la escaneé del libro comentado. No te preocupes que incluyo a Jerónimo Vida, del que te comento que entre la documentación que saldrá más adelante, si no recuerdo mal, ocupó el cargo de jefe de un batallón con empleo de mayor o capitán, un jefe con el mismo nombre, Jerónimo Vida, o sea que tiene que ser su hijo o nieto.
      Bueno Pepe, para lo que quieras ya sabes donde me tienes; anímate a preparar algún trabajo sobre tu abuelo o algún otro aspecto y yo subiré encantado. Recibe un fuerte abrazo hasta una próxima oportunidad.
      Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s