Orden General de la 109ª Brigada Mixta, y del 434º Batallón, y diario de operaciones de los batallones que componen la misma, del día 15 de julio de 1937

109ª Brigada Mixta. Orden General de la Brigada día 15 de julio de 1937 en Zalamea de la Serena [Badajoz] (1)

I. Incorporación.- Incorporados los Tenientes en Campaña D. Arturo Sobrés Oltra y D. José Antonio Puchol Garijo en el día de hoy causarán alta en el 436º Batallón de esta Brigada.

II. Instrucciones.- Se recuerda a los Jefes de Batallón y Unidades independientes de esta Brigada, la prohibición más absoluta de que sin una orden expresa de dichos Jefes se ausente del vivac ningún individuo de Tropa.

Dos soldados republicanos junto a una tienda de campaña que forma parte del vivac.

Dos soldados republicanos junto a una tienda de campaña que forma parte del vivac.

III. Plantillas.- Por O.C. de 30 de junio próximo pasado se aumenta la plantilla de los Batallones en un Teniente que desempeñará la función de Mayor Auxiliar y Habilitado por lo que con toda urgencia los Jefes de los Batallones procederán a designar dicho oficial, quedando el Ayudante del Jefe con su misión específica.

IV. Pérdidas.- En el día de ayer y en el Vivac de Malpartida [de la Serena], perdió, con toda su documentación, la cartera, el Sargento de la Compañía de Sanidad D. Manuel Alabau González. Lo que se hace público en general de este día para que si alguien del personal que integra la Brigada se la encontrase se sirva entregarla en esta Jefatura.

El Comisario de la Brigada                                  D.O. del Jefe de la Brigada

J. Luzuriaga                                                               El Jefe de E.M., Manuel Prieto.

 

[109ª Brigada Mixta]. Orden del Batallón 434º en el día 15 de julio de 1937 [Malpartida de la Serena, Badajoz] (2)

Artículo 1º.- Dispuesto por el Coronel Jefe del VII Cuerpo de Ejército, el Mando del Batallón 434º hará entrega del mismo el Capitán Jefe Acctal. D. José Marco Gil al Comandante D. Agnelio Losada y Gómez, formalizando los inventarios reglamentarios en todo el día de hoy.

Corneta de la unidad dando los toques de rigor.

Corneta de la unidad dando los toques de rigor.

Artículo 2º.- Las fuerzas del Batallón se encontrarán formadas en los olivares al costado derecho de la carretera en dirección a Castuera para cuyo efecto se tocará Escuadra a las 6´30 y Batallón y llamada a las 6´45, [con] trajes de formación, correaje y fusil.

Artículo 3º.- Las Compañías remitirán con toda urgencia a esta Jefatura de Mando, nota de las municiones, equipos y armamento de las suyas respectivas, firmando la relación sus respectivos Comandantes de Compañías.

Artículo 4º.- Habiéndome hecho entrega de este Batallón, se hace saber que espero la buena colaboración de todos los oficiales, clases e individuos que componen esta Unidad, haciéndoles presente que cumplan exactamente los Reglamentos de la Institución Armada en bien de la Causa que todos defendemos de la Libertad del Pueblo.

Artículo 5º.- Queda terminantemente prohibido que ningún individuo de cualquier categoría se separe más de 500 metros de su respectiva unidad; estando dispuesto [a castigar] con rigor a aquellos que desobedezcan las órdenes dadas en el día de hoy por la superioridad. Los Capitanes y Comandantes de Compañías serán responsables de cualquier infracción de esta índole.

Artículo 6º.- Desde el día de mañana los Jefes de Unidad, darán nota de un oficial de semana y una imaginaria de dicho servicio como también de un sargento. Dicho oficial de semana presenciará la lista de Diana y el reparto del café.

Artículo 7º.- A las 8 de la mañana se tocará Escuadra, para que, por Compañías, se dedique la Instrucción Táctica de orden abierto hasta las 9, que se dará el toque de alto y se romperá filas.

Artículo 8º.- Se notifica que si hay en las Compañías algún individuo que entienda de Mecanografía, se presente a la oficina de Mando con la mayor urgencia.

El Comisario Acctal del Batallón                                                                El Ayudante Acctal.

Francp Gutiérrez                                                                                             José Mouriño

El Comandante

A. Losada

 

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 15 de julio de 1937

[433º Batallón, Vivac El Chaparral, Castuera, Badajoz] (3)

Descanso y aseo personal.

[434º Batallón,  Vivac de Malpartida de la Serena, Badajoz] (4)

141 Batallón del Ejército Popular Republicano, en formación Por orden del Coronel Jefe de la VII División (sic) [VII Cuerpo de Ejército] ha sido designado el Comandante que estaba accidentalmente en la 62ª Brigada 4º Batallón de Ferroviarios, D. Agnelio Losada Gómez, a esta 109ª Brigada Mixta para hacerse cargo del Batallón 434º, habiéndole hecho entrega del citado Batallón el Capitán Jefe Acctal del mismo D. José Marco Gil, quedando en el día de la fecha este Batallón compuesto de 4 Compañías de Fusiles y una de Ametralladoras en el Vivac de Malpartida [de la Serena] .

[435º Batallón, Vivac entre Castuera y Malpartida de la Serena , Badajoz] (5)

El Batallón se dedicó en dicho Campamento [Vivac comprendido entre Castuera y Malpartida de la Serena] a pasar por los Capitanes y Comandantes de Unidad una revista de personal, equipo y armamento; por la tarde se dedicó a descanso.

[436º Batallón, Vivac de Malpartida de la Serena, Badajoz] (6)

Vivaqueando y en servicio de instrucción.

 

(1) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 65-66

(2) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 66-67

(3) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

(4) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(5) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

(6) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

 

 Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Himno militar, Instrucción táctica, Jefes, oficiales y comisarios, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Orden General de la 109ª Brigada Mixta, y del 434º Batallón, y diario de operaciones de los batallones que componen la misma, del día 15 de julio de 1937

  1. J. l. Rojas Lanzarote, EN LANZAROTE dijo:

    Me gusta este ejercito disciplinado y atento a las ordenes. ¡¡¡VIVA LA IIª REPÚBLICA!!!. Por vosotros, que muchos disteis la vida y os enfrentasteis, al enemigo fascista y en muchas ocasiones les causasteis, bajas importantes. SALUD Y REPÚBLICA POR LOS QUE SE FUERON.

  2. Fueron personas comprometidas desde el principio, a pesar de que podrían intuir lo que significaba enfrentarse al fascismo y al poder de entonces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s