Diarios de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta del día 12 de julio de 1937, y breve descripción del final de la operación en la sierras de Rena y Suárez

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 12 de julio de 1937

[433º Batallón, Sierra de Rena, Badajoz] (1)

A las doce horas de este día y a consecuencia de haber estallado el cañón de una de nuestras piezas de Artillería instalada cerca de las cocinas del Batallón, resultaron dos soldados heridos leves, que se encontraban en las proximidades.

Es destinado al Batallón el Teniente D. Antonio Prat Vallés, el cual causará alta en la 3ª Compañía.

[434º Batallón,  Vivac de la Sierra de Rena, Badajoz] (2)

Dos soldados llevan a otro soldado herido o ya muerto en una camilla. Fotografía de Gerda Taro.

Dos soldados llevan a otro soldado herido o ya muerto en una camilla. Fotografía de Gerda Taro.

Continuando el intenso cañoneo iniciado a las 24 horas del día de ayer, nuestras fuerzas han recibido orden de avanzar hacia los montes de Suárez y Rena haciéndolo en orden de combate, habiendo tenido las novedades que a continuación se indican. Muertos: soldados José García Blázquez y Juan López Muñoz. Heridos: soldado José Martínez Fernández. Nuestras fuerzas se replegaron en sus respectivas posiciones a las 19 horas del día.

 

[435º Batallón, El Sotillo, Don Benito, Badajoz] (3)

El Batallón por orden recibida operó en la toma de los montes, 1ª [compañía] [en la] Sierra “Perolito”, 2ª [compañía] [en la] “La Pizarrita”, 3ª [compañía] [como] refuerzo  [en la] Sierra “Perolito”, 4ª [compañía] [en el] “Morro Vivares” y ametralladoras una sección [en la] Sierra “Perolito” y otra [en el Morro] Vivares, alcanzando dichos objetivos; en dicha operación hubo un muerto y diez heridos, siendo castigado el enemigo duramente, y a las 6´15 horas, por orden recibida, se procedió a hacer la retirada, volviendo al Campamento de la alameda del “Sotillo” donde pernoctó en Batallón.

[436º Batallón, Vivac de la Sierra de Rena, Badajoz] (4)

De servicio de protección del Batallón 435º, de esta 109ª Brigada Mixta, en los combates desarrollados en la citada Sierra de Rena.

 

Breve descripción del final de la operación en la sierras de Rena y Suárez

Artillería republicana en plena ofensiva.

Artillería republicana en plena ofensiva.

La actividad de los días 10 y 11 de julio había sido escasa, pero el 12 hay otra fuerte preparación artillera sobre las posiciones nacionales, seguida de un fortísimo ataque, volviendo a recuperarse algunas posiciones de Sierra Suárez, que se vuelven a perder en la misma jornada. Luego volvería la calma al frente, calma que no se rompería ya. (5)

Pese a ello, el jefe del VII Cuerpo de Ejército, el coronel Arturo Mena, felicitaba a las unidades participantes en esta operación, entre ellas a la 109ª Brigada que aunque no participó más que en el último período de las operaciones, tanto su jefe, como los tres batallones que en ella tomaron parte, fueron dignos de su elogio. (6)

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

(5) Martínez Bande, José Manuel. La batalla de Pozoblanco y el cierre de la Bolsa de Mérida. Madrid, Ed. San Martín, 1981, pp. 109.

(6) Hinojosa Durán, José. Tropas de un frente olvidado: El Ejército republicano en Extremadura durante la Guerra Civil. Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2009, p. 150

 

 scucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Batallones, Brigadas Mixtas, Combates, Himno militar, Operaciones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s