Diarios de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta del día 11 de julio de 1937, y la operación cuyo objetivo eran los pueblos de Rena y Villar de Rena

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 11 de julio de 1937

[433º Batallón, El Sotillo, Don Benito] (1)

Por orden del Jefe de la Brigada, el Batallón se traslada en la noche de este día a Don Benito [Badajoz], lugar denominado “El Sotillo”.

La marcha se efectuó en camiones, para lo cual el Parque Móvil de la Brigada facilitó los necesarios para su transporte.

[434º Batallón,  Vivac de la Sierra de Rena, Badajoz] (2)

110 Brigadas Internacionales en formación cerca de Marçà, donde estaban acampados desde que dejaron la batalla del Ebro, días después desfilaran por la avenida de la Diagonal de Barcelona el 28 de octubre […] se ha recibido orden que salgan las fuerzas a relevar un Batallón de la 20ª Brigada [Mixta]; inmediatamente se ha cumplimentado haciéndose dicho relevo sin novedad; cerca de las 12.00 de la noche empezó nuestra artillería a castigar dura y constantemente las posiciones enemigas.

[435º Batallón, El Sotillo, Don Benito, Badajoz] (3)

Por orden del Jefe de la Brigada fue relevado el Batallón de las posiciones que ocupaba por la 63ª Brigada Mixta, siendo trasladado a El Sotillo (Don Benito).

[436º Batallón, Vivac de la Sierra de Rena, Badajoz] (4)

En virtud de orden del Jefe de la Brigada, la 1ª y 2ª Compañías en unión de las fuerzas de que forman parte salieron en dirección a Sierra de Rena, quedando vivaqueando en sus inmediaciones. La compañía de Ametralladoras y Sección de Transmisiones, agregadas al Batallón 434º de esta Brigada, salieron igualmente para Sierra Rena, en donde vivaquearon.

 

La operación cuyo objetivo eran los pueblos de Rena y Villar de Rena

La operación ya había comenzado con las primeras luces del día 7 de julio, a base de una excelente preparación de artillería de dos horas de duración. A las diez y quince de la mañana estaban ya ocupadas las sierras de Morra de Vivares, Perolito y Suárez, más las fuerzas no decidieron continuar sobre las de Rena y Villar, defensa inmediata de los pueblos del mismo nombre. En vista de lo cual se hacía entrar en línea a  la Brigada 63ª, también de la 37ª División.

Pero al día siguiente, 8, se produce la retirada desordenada de parte del batallón de la 20ª Brigada que había ocupado las alturas ya mencionadas, así como de los dos batallones de la 63ª, que acudieron a reforzarlo. El momento es, sin duda alguna, grave, y Mena envía a taponar el boquete producido y que amenaza correrse hacia la derecha, una nueva Brigada, nuestra protagonista, la 109ª, más un grupo de asalto de la misma 37ª División y Caballería.

El 9, las fuerzas nacionales dan por recuperadas totalmente las posiciones perdidas, encontrando poca resistencia, y por su parte dice: “A las ocho horas se desalojó el enemigo de sus posiciones de sierra Suárez, próxima al pueblo de Villar de Rena, castigándole duramente”. No se habla de las bajas causadas pero sí que se hicieron dos prisioneros y que se cogieron tres ametralladoras; las bajas propias fueron 69. Mientras tanto llegaba al frente faccioso una nueva batería. Por parte del enemigo operaron la 1.ª Media Brigada de la Brigada de Cáceres, mandada por el teniente coronel don Miguel Sanz de la Garza, con el batallón “C” de San Fernando, el 2º tabor de la Mehal-la de Melilla, batallones 74º y 76º y un grupo de Artillería.

La Artillería republicana en acción.

La Artillería republicana en acción.

La actividad de los días 10 y 11 de julio es mínima, pero el 12 hay otra fuerte preparación artillera sobre las posiciones nacionales, seguida de un fortísimo ataque, volviendo a perderse algunas posiciones de Sierra Suárez, que son reconquistadas en la misma jornada.

Luego volvería la calma al frente, calma que no se rompería ya. (5)

Algunas de estas operaciones militares revelaron significativas deficiencias técnicas en los efectivos de la República. Así, la ofensiva que realizaron las fuerzas republicanas de Sierra de Rena puso al descubierto estas insuficiencias, no sólo entre la tropa sino también en los mandos de unidades inferiores a brigadas.

A pesar de ello, el mando del VII Cuerpo de Ejército, el coronel Arturo Mena, felicitaba a las unidades participantes en esta operación de la siguiente manera:

“Para constancia en el Diario de Operaciones de este Cuerpo de Ejército y a los efectos que en su día sean precisos, me es grato hacer público por la presente la brillante actuación de las fuerzas de Artillería de este Cuerpo de Ejército, que, bajo el mando del teniente coronel Don Luis Morales, no tiene en mi concepto, más calificativo que el de BRILLANTE, complaciéndome en hacerlo público, para satisfacción de los componentes de dicho Grupo y ejemplo de los demás. También es digna de mención la actuación de la 20ª Brigada Mixta que en su actuación bajo el mando de su jefe Don Justo López Mejías, es acreedora a que se la distinga con esta citación, haciendo excepción, desgraciadamente, del batallón 78º, el cual se atendrá a los resultados de la información que al efecto se está practicando.

La 109ª Brigada no tomó parte más que en el último período de las operaciones en curso, pero tanto su jefe, como los tres batallones que en ella tomaron parte, son dignos de mi elogio.

Camilleros de un Grupo Sanitario en marcha hacia el frente.

Camilleros de un Grupo Sanitario en marcha hacia el frente.

Por todo lo expuesto, me es grato felicitar al teniente coronel don Antonio Bertomeu Bisquert, jefe de la [37ª] División, así como a todos los que cooperaron a desarrollar los objetivos ordenados por la Superioridad. Son también muy dignos de mención los servicios de Sanidad, que bajo la dirección del teniente coronel jefe don Julio Ortíz de Villajo, funcionaron con toda precisión.

En el Puesto de Mando, Cabeza del Buey 13 de julio de 1937.

El Coronel Jefe.” (6)

 

(1) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

(2) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(3) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

(4) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

(5) Martínez Bande, José Manuel. La batalla de Pozoblanco y el cierre de la Bolsa de Mérida. Madrid, Ed. San Martín, 1981, pp. 108-109.

(6) Hinojosa Durán, José. Tropas de un frente olvidado: El Ejército republicano en Extremadura durante la Guerra Civil. Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2009, p. 149-150

 

  Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Batallones, Brigadas Mixtas, Combates, Himno militar, Operaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s