Orden General de la 109ª Brigada Mixta (Zalamea de la Serena, Badajoz) y diario de operaciones de los batallones que componen la misma del día 3 de julio de 1937

109ª Brigada Mixta. Orden General del día 3 de julio de 1937 en Zalamea [de la Serena, Badajoz]

I. Instrucciones.- 1º El Excmo. Sr. Ministro de Defensa Nacional, en O.C. con fecha 13 de junio pplº dispone lo siguiente:

La frecuencia con que se vienen produciendo en algunos frentes actos de fraternidad con el enemigo, con los cuales se trata de gastar la moral de nuestras fuerzas reduciendo su espíritu combativo o provocando deserciones, imponen medidas de rigor para evitarlo.

En su consecuencia los Jefes de Gran Unidad observarán por sí y harán cumplir a sus subordinados lo siguiente:

 

Soldados republicanos juegan con un balon.

Soldados republicanos juegan con un balon.

a) Se prohíbe terminante parlamentar con el enemigo. Cambiar prensa o impresos de cualquier clase, establecer acuerdos relativos a interrupción de hostilidades cualquiera que sea el motivo que puedan aconsejarlos, siempre [que no] exista autorización ex-presa (sic) de los Generales de Ejército o de mi autoridad. Los que contravinieran esta prohibición serán juzgados en Juicio Sumarísimo por los delitos correspondientes.

Los Jefes de Unidad se cerciorarán de que llegue a conocimiento de sus subordinados la anterior prohibición y las penas en que incurren.

b) Se recuerda a todos los Jefes el deber de vigilar atentamente la moral de sus tropas y las actividades de Guerra cualquiera que sea el servicio que preste, estando obligadas por ello a exigir el cumplimiento estricto de la consigna que den a sus subordinados y a responder , en consecuencia, de la conducta de los mismos. En los casos en que [se] produzcan deserciones, se dará el parte reglamentario [y] se instruirá rápidamente una información  para discernir las responsabilidades a que haya lugar en los Jefes de los evadidos, si se comprueba que hubo abandono de servicio o negligencia.

 

Oficiales de una Brigada Mixta.

Oficiales de una Brigada Mixta.

c) Todos los Jefes de Unidad desde el Cabo al General de Ejército, deberán mantenerse en sus puestos, sin abandonarlo en ningún caso, más que con previa autorización de sus Jefes y dejando nombrado el que haya de sustituirle quien ejercerá la función con los mismos derechos y responsabilidades que el que se ausente.

d) Cuando los Jefes de Ejército consideren que una Unidad por su baja moral, insuficiente instrucción o por la reiteración de actos que revelen ineptitud para el combate, no ofrezcan las debidas garantías para ser empleados en la lucha, podrán proceder a su desarme disgregando sus componentes para afectarlos a las restantes Unidades del Ejército. Los Jefes de las Unidades disueltas, quedarán en situación de disponibles y será nota desfavorable para ulteriores destinos el haber pertenecido a una unidad disuelta.

e) Los preceptos consignados anteriormente serán de aplicación a todas las Unidades del Ejército, en cualquier Arma o Cuerpo.

f) Los Jefes de Ejército o Cuerpo de Ejército independientes, darán parte de haber hecho llegar a conocimiento de sus subordinados esta orden.

II. Documentación.- Los Jefes de Batallones y Unidades independientes, ordenarán de una forma singular, el que diariamente, y antes de las 19 horas, se dé el parte de novedades reglamentario a este Estado Mayor.

III. Comisariado.- Los Comisarios de Batallón disertarán en los suyos respectivos, con arreglo a las instrucciones que reciban del Comisariado la Brigada.

El Comisario Acctal de la Brigada                                              El Jefe de la Brigada

Luzuriaga                                                                                  A. [de] Blas

El Capitán Jefe de E.M.

Manuel Prieto

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 3 de julio de 1937

[433º Batallón, inmediaciones de Zalamea de la Serena, Sierra de los Argayanes] (2)

Descanso.

[434º Batallón, Vivac de Malpartida de la Serena, Badajoz] (3)

Continua el expresado Batallón vivaqueando en las inmediaciones de Malpartida [de la Serena, Badajoz].

[435º Batallón, Sierra de los Argallanes] (4)

Las fuerzas se dedican al guarnecimiento de las posiciones y por la noche a ligeros trabajos de fortificación.

[436º Batallón, Vivac de Malpartida de la Serena, Badajoz] (5)

 

Fuerzas dedicándose al guarnecimiento de las posiciones y a trabajos de fortificación.

Fuerzas dedicándose al guarnecimiento de las posiciones y a trabajos de fortificación.

En virtud de orden manuscrita del Jefe de la Brigada, una de las Compañías de este Bón., pasa a las órdenes del Jefe del 433 Batallón y otra a las órdenes del Jefe del 435 Bón. (sic) emprendiendo la marcha por el itinerario que se les ha señalado, en donde se incorporan a las antedichas unidades. La Compañía de Ametralladoras y Sección de Transmisiones quedan vivaqueando.

 

 

(1) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 55-58

 

(2) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

 

(3) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

 

(4) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

 

(5) Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

 

  Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Himno militar, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s