Biografía de Luis Pedreño Ramírez, mayor jefe de la 109ª Brigada Mixta del Ejército Popular de la República

 

Durante el desarrollo de los combates de los días 12 y 13 de junio de 1937, en las sierras de Ávila, Lázaro y de los Argallanes (situadas entre las localidades de Retamal de Llerena (Badajoz) -zona franquista- e Higuera de la Serena -zona republicana), falleció el jefe militar de la 109ª B.M., el mayor Luis Pedreño Ramírez. A los pocos días le sustituyó como comandante de la Brigada, el joven madrileño, Antonio de Blas, el cual para el 23 de junio ya estaba al mando de la unidad.

Luis Pedreño, mayor de infantería. Fue el primer jefe de la 109ª Brigada Mixta.

Luis Pedreño, mayor de infantería. Fue el primer jefe de la 109ª Brigada Mixta.

Luis Pedreño, mayor de infantería, que fue nombrado jefe de la 109ª B.M. al llegar en mayo de 1937 a dicha unidad, era un militar profesional que había nacido en Cartagena (Murcia) el 27 de marzo de 1902. Ingresó en la Academia de Infantería en septiembre de 1919, y alcanzó el grado de alférez a finales de 1921. Dos años más tarde ascendió a teniente por antigüedad, y obtuvo el cargo de capitán en noviembre de 1928. Pedreño ejerció su carrera en varias unidades militares, y destacó su paso por el Regimiento de Infantería nº 60. Al proclamarse la República se encontraba en el tercio de la Legión (Ceuta), si bien a finales de 1931 accedía a la situación de retirado por voluntad propia.

Al estallar la guerra se incorporó a las tropas republicanas, tomando el mando de las fuerzas que integraban la “Columna Guadix” (zona de Granada). Más tarde recibió el encargo del general Martínez Cabrera, ante la petición de las autoridades de Baza (Granada), de formar e instruir un batallón de milicias, denominado “Pedro Galindo”, del que fue “elegido” comandante por aclamación de sus integrantes.

El 1º de mayo se incorporaba este militar al frente extremeño, y se encargó del mando de la 109ª B.M. Sin embargo, apenas tuvo tiempo para dirigir esta brigada, pues el día 13 de junio fallecía a consecuencia de las heridas producidas en un bombardeo enemigo durante los combates acaecidos en la Sierra de los Argallanes[1]. ¡¡Gloria a los jefes que dieron ejemplo con su vida!!

 

[1] Hinojosa Durán, José. Tropas de un frente olvidado: El Ejército republicano en Extremadura durante la Guerra Civil. Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2009, p. 134.

 

Escucha el himno de la 109ª Brigada Mixta.

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Biografías, Brigadas Mixtas, Himno militar, oficiales y comisarios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s