[Diario de operaciones correspondiente al 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Mes de junio de 1937]

La 109ª Brigada Mixta recibe su “bautismo de fuego” en combate. 12 de junio de 1937 Sierra de los Argallanes, Higuera de la Serena (Badajoz)

109 Brigada Mixta                                                                                    Batallón Nº 436º

Diario de Operaciones realizadas por este Batallón durante el mes de junio de 1937

Día 1 [del mes de junio del año 1937]

En cumplimiento de orden manuscrita del Jefe de esta Brigada, este Batallón al mando de su Mayor Jefe se trasladó al Vivac de Villanueva de la Serena, donde quedó de servicio de instrucción y guarnición.

Día 2 y 3 [del mes de junio del año 1937]

De instrucción y guarnición.

Día 4 [del mes de junio del año 1937]

En virtud de orden manuscrita del Jefe de la Brigada, este Batallón al mando de su Mayor Jefe se trasladó al Vivac de Zalamea de la Serena, donde quedó vivaqueando y de instrucción.

Días 5, 6, 7, 8 y 9 [del mes de junio del año 1937]

De instrucción y guarnición en campaña.

Día 10 [del mes de junio del año 1937]

En virtud de orden manuscrita del Jefe de la Brigada, las fuerzas de este Batallón al mando de su Mayor Jefe D. Roberto Cereceda [Gutiérrez], emprendió la marcha a Higuera de la Serena, de esta provincia [Badajoz], en cuyo pueblo vivaqueó hasta las 4 de la mañana del

Día 11 [del mes de junio del año 1937]

[11 de junio] que prosiguió su marcha a pie al objeto de relevar al 3º Batallón de la 63ª Brigada Mixta que guarnecía las posiciones de Sierra de Ávila y Argallen Alto y Bajo efectuándose dicho relevo a las 6 de la madrugada .

Día 12 [del mes de junio del año 1937]

 

Tras el fuerte ataque del enemigo habiendo llegado la lucha al cuerpo a cuerpo, se les detuvo y se les hizo retroceder hasta las que fueron posiciones avanzadas nuestras.

Tras el fuerte ataque del enemigo habiendo llegado la lucha al cuerpo a cuerpo, se les detuvo y se les hizo retroceder hasta las que fueron posiciones avanzadas nuestras.

Situadas las fuerzas de este Batallón en los sitios más estratégicos con el fin de cubrir lo mejor posible el extenso frente que se le asignó, se ven sorprendidas por un fuerte ataque del enemigo a las 4,30 aproximadamente de la madrugada. Provisto el enemigo del más moderno material bélico, como aviación, artillería de todos los calibres, morteros, y en cantidad muy superior en número a nuestras fuerzas, es no obstante, detenido su impetuoso avance durante más de dos horas, en que imposibilitados de resistir por más tiempo y habiendo llegado en la lucha al cuerpo a cuerpo, se organiza el repliegue hasta la línea de resistencia. Los continuados intentos del enemigo de realizar un movimiento envolvente por parte de su infantería y fuerzas de caballería, protegidos por intensos bombardeos de la aviación y artillería, fueron desechos por la heroica resistencia de todas nuestras Compañías, que replegadas a la antedicha línea de resistencia a las 9 horas aproximadamente, deteniéndoles de nuevo y haciéndoles retroceder hasta las que fueron posiciones avanzadas nuestras. Situadas nuevamente nuestras fuerzas en estas posiciones y reforzadas durante las primeras horas de la tarde por fuerzas de esta Brigada y de la 16ª y 63ª Brigadas Mixtas resisten todos los ataques enemigos y bombardeos de la aviación llegando así hasta el.

Día 13 [del mes de junio del año 1937]

En que se intensifica el ataque con las mismas características que el día anterior; primero por parte de la aviación y artillería y después por la infantería y caballería que obliga a hacer una rectificación de posiciones  a las 12 horas. A las 13 horas, y por llevar el Batallón 36 horas de combate, se ordena por la superioridad el relevo del mismo, trasladándose al Vivac del Malpartida [de la Serena, Badajoz] para fines de reorganización, a donde llega a las 20 horas.

Días 14 y 15 [del mes de junio del  año 1937]

De guarnición en campaña y reorganización.

Días 16, 17 y 18 [del mes de junio del año 1937]

De guarnición en campaña y reorganización.

Día 19 [del mes de junio del año 1937]

 

Fuerzas de Batallón agrupadas en servicio de trinchera.

Fuerzas de Batallón agrupadas en servicio de trinchera.

En virtud de orden manuscrita del Jefe de la Brigada, parte de las fuerzas de este Batallón, agrupadas en 2 Compañías y al mando de su Mayor Jefe emprende la marcha a Sierra de Argallen en donde queda en servicio de trinchera agregadas al 4º Batallón de la 63ª Brigada Mixta, quedando la Compañía de Ametralladoras y la Sección de Transmisiones en el Vivac de Malpartida en servicio de guarnición en campaña.

Día 20 [del mes de junio del año 1937]

De servicio de trinchera, la 1ª y 2ª Compañías; la Compañía de Ametralladoras y Sección de Transmisiones, en virtud de orden manuscrita del Jefe de la Brigada emprenden la marcha para el Vivac del Valle [de la Serena] en donde quedan en servicio de guarnición en campaña.

Días 21, 22, 23, 24 y 25 [del mes de junio del año 1937]

De servicio de trinchera la 1ª y 2ª Compañías, vivaqueando la Compañía de Ametralladoras y Sección de Transmisiones.

Días 26 [del mes de junio del año 1937]

En virtud de orden del Jefe de la Brigada las fuerzas de este Batallón al mando de su mayor Jefe se trasladan al Vivac de Malpartida de la Serena, en donde quedan de guarnición en campaña y reorganización.

Días 27 [del mes de junio del año 1937]

De servicio de guarnición en campaña y reorganización.

Días 28 [del mes de junio del año 1937]

En virtud de orden del Jefe de la Brigada se hace cargo del mando de este Batallón el Capitán D. Emilio Gallardo Higueras, cesando su Mayor Jefe D. Roberto Cereceda Gutiérrez, que marcha como Inspector de Reclutas. Las distintas Compañías del Batallón continúan de servicio de guarnición en campaña y reorganización.

Días 29 y 30 [del mes de junio del año 1937]

De servicio de guarnición en campaña y reorganización finalizó el mes.

 

Vivac de Malpartida de la Serena [Badajoz] 30 de junio de 1937

 

El Comisario acctal. del Batallón                                         El Capitán Jefe Acctal.

[Sello impreso del Comisariado del Batallón][firma autógrafa de E. Gallardo con rúbrica]

 

Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

 

Escucha el himno de la 109ª Brigada Mixta.

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Brigadas Mixtas, Combates, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s