109ª Brigada Mixta. Orden General del día 24 de Mayo de 1937 en Cabeza del Buey [Badajoz]

1º Incorporados a esta Brigada los Sargentos que se relacionan causarán alta en las Unidades que se indican. Dn. Juan Martínez Roger al Bon nº 1 [433º] y D. Salvador Vives Palomares al Bon nº 2 [434º].

2º En el día de mañana por los médicos de esta Brigada procederán a inyectar la 1ª dosis de la vacuna antitífica a todo el personal de las 1as compañías de los Batallones 3º [435º] y 4º [436º].

El Teniente encargado de la Intendencia, tendrá en cuenta esta circunstancia a los efectos del suministro de leche a los que dichas Unidades la precisaran.

3º Mañana las Unidades de esta Brigada darán cumplimiento al horario, desarrollando su programa de instrucción.

Soldados republicanos haciendo la instrucción

Soldados republicanos haciendo la instrucción

4º Los Comisarios del Batallón, disertarán en los suyos respectivos los temas que proponga el Comisariado de esta Brigada y con sujeción a las instrucciones que se recibirán del mismo. El Comisario de Brigada. = Ernesto Herrero. = El Jefe de la Brigada. = Pedreño.

 

 

Orden del Batallón nº 2 [nº 434, 109ª Brigada Mixta] del día 24 de mayo de 1937 [en Cabeza del Buey, Badajoz]

1º Incorporado a este Batallón, el Sargento D. Salvador Vives Palomares causará alta en la 4ª Compañía del mismo, al que se le dará a conocer en la forma reglamentaria.

2º Mañana las Compañías de este Bon darán cumplimiento al horario desarrollando su programa de Instrucción con arreglo al Artículo IV de la orden de ayer.

Servicios para mañana día 25 de mayo.= capitán de Cuartel D. José Marco Gil.= Guardia de Prevención, teniente D. Cándido Lope.= Sargento D. Salvador Vives. = 3 cabos y 15 soldados de la 2º Compañía.= Servicio de aguadores y leña en la cocina, una escuadra  de la 2ª Compañía. Limpieza en las inmediaciones de los cuarteles, dos escuadras de la 2ª Compañía

El Comisario del Batallón                                                          El Capitán Jefe Acctal

         Santiago Aliques                                                                          Timoteo Reboiro

Firma autógrafa y sello impreso del Comisario y Jefe del Batallón

Firma autógrafa y sello impreso del Comisario y Jefe del Batallón

 

Guión General para la instrucción de las tropas de los Batallones de Infª y demás Unidades en cuanto no se refiere a la suya peculiar, durante los días 24 de mayo a 30 del mismo

Lunes 24 y martes 25.= Gimnasia: Tabla nº 2 del Reglamento. Compendio del Reglamento de Instrucción Física del Ejército (en los ejercicios que no requiera material especial).- Marchas: (En flexión) artº 27 del C. de I.F.E.- Lanzamiento (a pie firme).

Táctica: Instrucción de sección, repaso de las de Pelotón y Escuadra (orden abierto).

Teórica: Utilización del terreno. Delitos de desobediencia. Faltas leves.

Instrucción preparatorio de tiro: Ejercicios de corrección de puntería. Designación de objetivos. Descripción del armamento.

Miércoles 26 y jueves 27 de mayo.= Gimnasia: El mismo programa del día 25. Instrucción táctica. Instrucción de Compañía (orden de aproximación). Repaso instrucción de sección. Utilización del terreno. Formaciones para el avance bajo el fuego de la artillería. Instrucción preparatoria de tiro. Funcionamiento de las armas y cuidados que exigen. Medios de protegerse del fuego enemigo. Patrulla. Delitos y faltas militares. Precauciones en las marchas.

Viérnes 28 de mayo.= Por la mañana se realizará una marcha de velocidad con un recorrido de 12 km. (durante la misma se practicará el servicio de seguridad). Repaso de la instrucción de sección. Instrucción preparatoria de tiro. Vulnerabilidad de objetivos. Correcciones debidas al punto. Punterías sobre objetivos móviles. Técnica: Disciplina de fuego; Preceptos sobre higiene; Deberes en el combate. Gimnasia: Tabla nº 9 del C. de I.F.E. Marchas: (desenfilada). Lanzamiento  (girando-reverso). Esgrima de fusil (Guardia larga). artº 34 del C. de I.F.E.

Grupos de soldados marchan por un camino de tierra. Archivo PCE.

Grupos de soldados marchan por un camino de tierra. Archivo PCE.

Sábado 29 de mayo.= Gimnasia: Tabla nº 3. Marchas (alternativas). Lanzamiento (avanzando). Carreras (velocidad artº 28). Esgrima de fusil (guardia corta).

Táctica: Instrucción de Campaña (orden de aproximación). Combate de pelotón.

Teórica: Definiciones del combate y sus clases. Disciplina de fuego. Organizacines de los Tribunales Militares (D.O. 18 febrero 1937).

Instrucción de Tiro: Ejercicios preliminares con fuego real a distancia reducida.

Domingo 30 de mayo.= Repetición del programa del día anterior. Táctica: Instrucción de Cª (orden de aproximación). Combate de pelotón. Por la tarde se efectuará una marcha con un recorrido de 20 km. por Cªs aisladas, practicándose durante la misma los diferentes servicios de seguridad. Teórica: Derecho del soldado. Servicio de seguridad en marcha.

Fuente: Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1235 / Carpeta (C)7 / Documento (D)1.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Brigadas Mixtas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s